Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 28-11-1885

Terremoto en Tui

Los vecinos de Tui se alarmaron por una sacudida sísmica. Fue durante la madrugada y provocó algunos desperfectos en varias viviendas. También resultaron afectados algunos muros. Según la información que publicó el Decano, no hubo que registrar heridos. El terremoto también se dejó sentir en otras localidades, como O Rosal y Salvaterra. No se recordaba que se había producido algo similar en los últimos años. La Guardia Civil patrulló diversas zonas para hacer un balance de daños.

Ubicación decidida

El Ayuntamiento de Vigo decidió que la Escuela de Artes y Oficios se ubicara en la calle del Circo, tal como sucedió al final. Hubo un gran debate sobre esta cuestión en el pleno municipal. Sin embargo, el proyecto presentado por sus promotores ya indicaba que ese era el lugar ideal. El centro se construyó en el corto espacio de tiempo de nueve meses. Contaba con una importante subvención municipal.

Hace 100 años | 28-11-1915

Nuevo accidente en el tranvía

Una niña fue atropellada por un tranvía en el centro de la ciudad, lo que elevaba de forma considerable el número de accidentes ocurridos en este medio de transporte en las últimas semanas. No sufrió lesiones de gravedad. El percance volvió a alertar a las autoridades, que solicitaron una reunión urgente con los responsables de la empresa. El tranvía se había convertido en muy popular y su nivel de ocupación era muy alto. Llevaba poco más de un año funcionando y ya se había ampliado el número de líneas y el recorrido de varias de ellas.

Robo de viñas

La Guardia Civil comenzó a investigar el robo de viñas en O Rosal y Cangas que se habían producido en los últimos días. Los ladrones se habían apropiado de una gran cantidad de ellas. Los propietarios presentaron las correspondientes denuncias. Las sospechas de la Guardia Civil eran para una banda que tenía su base en Portugal.

Hace 50 años | 28-11-1965

Más autobuses urbanos

La empresa encargada del transporte urbano en Vigo presentó doce nuevos autobuses para realizar el servicio. En la ciudad todavía existían los tranvías, pero poco a poco se quedaba sin el protagonismo de antaño para dar paso a los autocares. La medida, adoptada por Rafael Portanet, el alcalde, fue muy polémica. En los próximos meses se invertiría más dinero en la compra de más autobuses, según anunció el ayuntamiento y también la empresa de transporte. Varios años después desaparecieron los tranvías y dieron paso de forma definitiva a los autocares.

Nuevos juzgados

Una orden ministerial informaba de la constitución de nuevos juzgados en Vigo. También se ampliarían en otras ciudades gallegas. El aumento de la población en la comarca viguesa era uno de los motivos de esta ampliación. De todas formas, en numerosos círculos sociales había multitud de quejas sobre la lentitud del sistema judicial.

Compartir el artículo

stats