Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres viguesas en Lesbos

A la isla de Lesbos la conocimos en nuestro Bachillerato, cuando éramos aún mucho más jóvenes que ahora, como la tierra de Safo, una poetisa de versos muy lésbicos, lo que en aquel tiempo nos sonaba a pecado. Ahora oímos mucho el nombre de esa isla porque es donde arriba cada día una marea incontenible y dramática de refugiados sirios, a los que atienden como pueden voluntarios de muchos paíes, además de los servicios griegos. Pues cuento que hace unos días que tres enfermeras viguesas recién jubiladas, Celia, Fátima y Ana (no digo apellidos porque no les pedí permiso para contarlo) se han sumado por su cuenta y riesgo a todos estos voluntarios, insertándose al llegar en el marco de una ONG. Llegaron allí hace menos de una semana y el primer día, en Skala, recibieron a pie de playa nada menos que 5 barcos de refugiados. "Fue emocionante estar allí en el momento justo. No sé de donde nos salieron las fuerzas", escribe Ana a una amiga de Vigo. "Para tanto trabajo no dábamos abasto en el turno de 8 a 3 que nos pusieron y cuando lo acabamos para descansar seguían llegando, empapadas, familias completas. Yo cogí una niña de dos meses con chupete aún, y llegamos a utilizar nuestro coche como ambulancia accidental. Otro día que trabajamos en otro campamento llegó un bebé aún más pequeño y dos hermanos con síndrome de Down". Malditas guerras.

56 años como jurisconsulto

Nada menos que 56 años de jurisconsulto, defendiendo o acusando desde sus despachos de Ourense y Vigo pero colegiado en todos los colegios de abogados de Galicia. Eso ha cumplido ya Nemesio Barxa, profesional de rica biografía, y por culpa de eso, se trasladaba hoy a Coruña para recibir una Insignia de Oro del colegio de aquella ciudad. Barxa comenzó muy pronto, ya recibió la misma insignia en el orensano y ahí sigue tan campante, abiertos sus dos despachos y con unas relaciones sociales que agotarían a un joven. Que se lo pregunten a Maribel Collazo, que coincide siempre con él hace décadas.

Arquero con sus joyas

Querida Olvido Arquero, hermana del exquisito cirujano estético Pedro Arquero y de la singular Menchu Arquero a la que conocí hace tiempo como modelo. Ya sé que inauguras hoy a las 8 en esa sala Soho de la Plaza de Compostela, 8, que prestigia a Vigo como comercio de arte. Sé que inauguras tu exposición de joyas con historia, así que estaremos ahí muchos vigueses. No en vano recuerdo tus estudios de Restauración y Conservación, tus 12 años de trabajo en el Museo de Castrelos, tu dirección 10 años de la sala de arte del BBVA, aquel viaje a Turquía que fue para ti una revelación artística... Ahí estaremos, queridiña.

Y Marinita y sus maromas

Pues mira que no he ido yo al Plaff, ese pub de la calle Oliva de Ítos Domínguez en el que hemos tenido tantas fiestas nocturnas heterogaylésbicas cuando iba a las fiestas. Ahora tiene delante su supercarro de hotdogs la Lolailo. Mañana, a las diez y media, tenéis allí el show de Marinita y sus maromas, que me dicen que es un show doméstico de transformismo, cabaret, baile, erotismo y mucha, mucha picardía. Un show transgresor que rompe con la barrera de los sexos. Ya sabéis, queridos.

Compartir el artículo

stats