Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Vuelve Voces Femeninas!

Están solos, carecen de apoyo institucional pero Eduardo Romero, Alejandro Solano, Yago Babé y Paco Lamilla son vigueses con fe en la música que cada año nos traen el regalazo de un concierto de Voces Femeninas que no deja indiferente a nadie que las oye. Voces traídas del América, Europa o la Conchinchina, no importa de donde mientras te hagan temblar de placer. Este año la homenajeada será Cecilia, la cantante fallecida en plena fama cuando regresaba de una actuación en Vigo, y dos cantantes excepcionales, Basia Bulat (canadiense) y María Rodés, asumirán el repertorio de Cecilia y ofrecerán su particular visión del mismo para deleite de sus fans o de los que lo serán a partir de ahora (a las 20.30 en el auditorio de Marqués de Valladares, entradas ya a la venta). Para los organizadores, que son de una generación muy posterior, Cecilia es una de las precursoras de la música moderna en España y la compositora más importante que ha dado nuestro país, con una visión femenina y feminista. ¡Y yo, que la vi partir sin saberlo hacia la muerte en 1976 tras escuchar la en Nova Olimpia! Tenía 28 años.

De Cuba vamos a hablar

Se llama Cristina Escobar y a sus 27 años es principal exponente del nuevo periodismo cubano actual. Es una experta en política internacional y fue ella quien cubrió los principales momentos en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Cristina Escobar, que tiene ademas un novedoso programa de entrevistas en idioma inglés en el canal latinoamericano teleSUR, estará hoy a las 20 horas en la librería Andel (Camelias 102) para hablar de "Censura contra Cuba en tiempos de rerforma". El acto está organizado por la Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil. Id y sabréis.

Cómplices con Valle Inclán

Yo vi de lejos sentado en la terraza de Lamari a Teo Cardalda junto a una de esas rubias que parecen peligrosas y, al acercarme, vi que era verdad: era su mujer María Monsonís, su alter ego en el grupo Cómplices. Nos tomamos un vinito aprovechando el buen tiempo de ayer y, mientras la noble mesonera nos servía un caldito reparador, me enteré de que hoy salían hacia León a tocar en un acto en torno al vino. Hablamos luego, cuando el acordeonista rumano que nos invadió acabó su recorrido por los países del Este, del proyecto que quieren vender para 2016, que es el 150 aniversario de Valle Inclán: un pack de lujo que incluye un CD con textos del escritor musicados por ellos. Y con Teo y María, que abrieron una escuela de música en Torrelodones, brindamos por el éxito de "Fritz", el musical que acaba de estrenar su hijo Yago Cardalda.

Compartir el artículo

stats