Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 26-11-1885

Inundaciones en Tui

Las fuertes lluvias provocaron la crecida del caudal del río Miño de manera espectacular. Las peores consecuencias fueron en Tui, donde varias casas resultaron inundadas. Además, algunos barcos fueron arrastrados por la corriente. Se tuvo que interrumpir el paso de personas en la frontera. Los daños eran cuantiosos, aunque no había personas heridas. Una situación parecida se dio asimismo en Salvaterra. En esa villa también ser registraron inundaciones que provocaron situaciones de peligro. Los alcaldes de varios municipios pidieron ayuda a la Diputación de Pontevedra para arreglar los desperfectos.

Gran incendio

La panadería propiedad de Ramón Gil, ubicada en la calle Santiago, quedó destruida después de un espectacular incendio. Se desconocía el origen del mismo. Muchas personas trabajaron para sofocarlo y de esa forma evitaron que se propagara a las casas cercanas. La situación fue de gran riesgo.

Hace 100 años | 26-11-1915

Inversión en escuelas

El Ayuntamiento decidió solicitar una subvención para construir una escuela en el barrio de Casablanca. Entraba dentro de su programa de mejorar la educación en la ciudad. Se destinarían más de 6.000 pesetas para este nuevo centro educativo. La inversión en las escuelas era considerada una prioridad por las autoridades locales, pero no contaban con presupuesto. Ese era el motivo por lo que se pedía una ayuda a la Diputación de Pontevedra, que ya en las semanas anteriores había concedido un crédito al ayuntamiento vigués.

Ampliación de carreteras

La Diputación de Pontevedra anunció la ampliación de la carretera que unía Porriño con Salvaterra después de recibir las peticiones de ambos ayuntamientos y también de numerosos vecinos. La vía era consideraba como muy importante para el transporte de mercancías. Los empresarios, sobre todo los del vino, ya habían reclamado ante las autoridades que se mejorara la carretera.

Hace 50 años | 26-11-1965

Buque atunero para Cuba

Los Astilleros Freire entregaron el buque atunero Joturo a las autoridades cubanas. Era un buque congelador de gran tecnología, según informó la empresa. Este era primer barco de otros que se construirían en Vigo. Al acuerdo se había llegado después de la visita que realizaron las autoridades cubanas y también un grupo de empresarios a la ciudad. Había encargado varios modelos similares. Cuba también exportaba las conservas que se fabricaban en Vigo.

Atletas de prestigio

Carlos Pérez y Javier Álvarez Salgado eran considerados como dos de los mejores atletas del país. Pertenecían al equipo nacional y realizaban concentraciones de manera habitual. También fueron invitados a participar en diversas competiciones, algunos de ellas en Cuba y otras en Europa. El prestigio de ambos era indudable. Pertenecían al Celta, una entidad que poseía una de las mejores formaciones a nivel nacional. Muchos de sus atletas figuraban entre los mejores.

Compartir el artículo

stats