Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

23 fotógrafos en Príncipe

Yo estaba tomando el lunes un café en Príncipe con dos chicas de moral distraída, o de eso alardeaban ellas aunque no creo que tanto como la mía. En eso vimos una especie de marea de fotógrafos que, aquí y allá, invadían la calle, ocupaban su centro y sus esquinas disparando sus objetivos contra todo bicho viviente u objeto inanimado, coordinada su acción por quien me pareció ser Xulio Correa. Sí, era el veterano fotógrafo y maestro de tal arte Xulio Correa, al mando de 23 aguerridos estudiantes de último curso de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, y aquella invasión formaba parte del programa "Príncipe para siempre" que desde hace cinco años se lleva a cabo en esta calle emblemática de la ciudad. Ellos hacen ahí sus prácticas, vuelcan su creatividad y técnica, pero la escuela se está dotando de un interesante fondo documental que desde 2011 toma el pulso social del más importante punto de encuentro de los ciudadanos de Vigo.

Más rápidos que el Celta

Bueno, no es que corran más que los celtiñas, es que son los ex del Rápido de Sabarís que se reúnen de nuevo el próximo viernes en el Pazo Cadaval para celebrar el 53 Aniversario de la fundación de aquel equipo que jugaba en el Campo de La Ladeira en los torneos de fútbol comarcales del Baixo Miño. Ya no están para emular a los Nolito o Fontás, pero sí dispuestos a dar buena cuenta de los manjares y después atacar con sus donas los ritmos de los 70. Por allí estarán José Iglesias, Tante, Jesús Vilar, Mekerle, Puskas, etc. Los liantes, los de siempre: Tito Domínguez, Suso Besada, Paulino Figueroa, Juan Iglesias y Paco Varella. Incansables estos ex del Rápido de Sabarís aunque de correr, nada.

Escrivá se pasa al gallego

Recién vuelto de mis devociones en tierras castellanas me encuentro carta de Gloria Lorenzo, empeñada en que asista mañana, para redondear mi vida espiritual o al menos la cultural, a la presentación de la traducción al gallego del libro "Conversaciones con Jose María Escrivá de Balaguer. La traducción les de Araceli Filgueira, sí, hija del homenajeado de las Letras Galegas este año, Filgueira Valverde, y exalumna de Las Acacias. Sé que en la mesa estará con ella Rafael Silva (de la librería Follas Novas de Santiago, que edita este libro), la filóloga Isabel Dans... Mañana, en la Casa del Libro, a las 20 h.

El pintor y los "Alumni"

A esa misma hora de mañana, cita en la Casa Galega da Cultura. Al pintor Diego de Giráldez le presenté hace tiempo con otros como el Muy Serenísimo Alcalde de Vigo no sé qué cosa ahí, ese antiguo Ayuntamiento, y ahí vuelve Diego mañana, a las 8 de la tarde, con una charla sobre sociedad, universidad y arte. Estarán con él, en la mesa, el presidente y vicepresidente de Antiguos Alumnos de la Universidad de Vigo, José María Franco y José Luis Vázquez, que sé por otra parte que andan liados con la organización del acto en el que, el martes día 1, su asociación entregará a Luis Espada la Medalla de "Amigo Distinguido".

Compartir el artículo

stats