tribuna del lector

El oro negro brilla menos

21.11.2015 | 02:34
El oro negro brilla menos

El petróleo ha sido uno de los causantes de las crisis económicas en Europa y en el mundo de los últimos cuarenta años.

Yo recuerdo quizás la mayor crisis económica de los últimos tiempos, en 1973: el barril pasó de valer 5 dólares a 100 dólares. El petróleo en este último año ha pasado de 120 dólares a menos de 50.

Los Estados Unidos de América para bien o para mal son los detonantes de las crisis o de las euforias en el mundo. Los europeos estábamos hasta las narices de que países como Rusia, Arabia Saudí, Venezuela fueran los más ricos del mundo sin gran mérito de sus gentes, solo por haber tenido la fortuna de tener el oro negro debajo de su suelo.

Norteamérica que es desde la II Guerra Mundial el país más poderoso del mundo con una tecnología punta ha descubierto una forma de obtener gas y petróleo mediante el método fracking, que consigue abaratar el coste del petróleo a la mitad de precio.

Las economías de estos países ricos en petróleo están sufriendo una crisis muy profunda en que los presupuestos no encajan y tienen que por primera vez empezar a hacer grandes ajustes. Aquí en España ya lo notamos, el litro de gasoil ha pasado en un año de pagarse 1,40 euros a menos de 1 euro. Otra parte muy importante para el desarrollo de las empresas es el precio del dinero. Yo recuerdo en la transición española pagar el dinero al 26%.

El dinero nunca ha estado tan barato como ahora y la inflación está llegando casi a índices negativos.

Es hora de empezar de nuevo y tener fe en un futuro próximo: petróleo más barato y dinero a precios asequibles son los ingredientes necesarios para iniciar una recuperación y con esto crear empleo que es el problema más grave que tenemos en nuestro país.

Tenemos que perder el miedo y tener un consumo responsable para provocar la expansión de España. Tenemos que dejarnos de sentimentalismos y dejar actuar a nuestras cabezas y elegir a los que nos van a dirigir, estamos defraudados de nuestros políticos. Rajoy tiene el mérito de habernos sacado del pozo que el señor Zapatero nos había metido, pero no cumplió muchas de las promesas que había prometido: la disminución del aparato administrativo, la reforma de la ley del aborto, etc.

El señor Pedro Sánchez está haciendo una campaña nefasta en la que se está confundiendo de país, hablando de unas reformas en materia religiosa que recuerdan los discursos de antes de nuestra Guerra Civil que es todo lo contrario a los que expresan los españoles. El 75% de los votantes eligen la religión católica como asignatura optativa.

El señor Rivera, la nueva estrella de la derecha, adolece de experiencia y es un catalán con poco contenido ideológico. Pablo Iglesias es un mesías que nos quiere redimir a todos y llevarnos a una tierra prometida. Ha llegado el momento de la verdad, ha llegado el momento de demostrar nuestra madurez y elegir al menos malo y que Dios reparta suerte.

*Miembro del Club 55

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine