Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 20-11-1885

Construcción de una fábrica

Domingo Rodríguez Sesmero y Genaro de la Fuente presentaron el ayuntamiento una solicitud para construir una fábrica de conservas. Se encontraron con la negativa municipal, ya que se consideraba que la querían ubicar en un lugar muy céntrico. Además, las autoridades les exigían una serie de condiciones en la construcción. Los responsables del proyecto se mostraron disconformes con esta decisión, ya que habían comprado el solar para llevar a cabo la iniciativa. Desde el ayuntamiento se insistía en que no se le concedería la licencia y que deberían buscar otro emplazamiento.

Más bacalao

Se había convertido en frecuente que el puerto de Vigo acogiera la descarga de numerosas partidas de bacalao. El 'Meta' llegó con 100.000 kilos. Muchos de ellos se quedaron en los almacenes, pero la mayor parte se transportó a Portugal, una tarea nada sencilla. Los barcos descargaban el bacalao en Vigo debido a que les resultaba más barato.

Hace 100 años | 20-11-1915

Multas a los pescadores

Tres barcos pesqueros fueron multados y requisado su pescado y los aparejos, en una nueva decisión polémica por parte de las autoridades. Este tipo de sanciones se habían convertido en habituales tras la entrada en vigor de las nuevas normas. La situación era muy tensa, ya que los empresarios se quejaban de que existía una persecución contra ellos. Algunos barcos se atrevían a pescar con dinamita, algo que era muy peligroso y estaba fuertemente multado. También se habían acotado zonas de pesca próximas a las islas Cíes que muchos no respetaban.

Centro cultural en Sárdoma

La Sociedad La Aurora de Sárdoma programó una serie de actos culturales para dinamizar el barrio. Así lo anunciaban sus representantes. Habían construido una nueva sede y aprovechaban para realizar la inauguración oficial. Para todos estos eventos contaba con la colaboración de otras sociedades de la ciudad y también del ayuntamiento.

Hace 50 años | 20-11-1965

Millonaria inversión

El Ayuntamiento de Vigo anunció una inversión de 232.268.724 pesetas para construir el abastecimiento de agua desde el río Oitavén. Parte del trazado ya estaba realizado, pero también se encontraba muy deteriorado. El proyecto se había diseñado durante muchos meses y era necesario expropiar numerosas fincas. El ayuntamiento aportaría 87 millones de pesetas para la nueva canalización. El resto lo pagaría el Gobierno y una parte la Diputación de Pontevedra. El proyecto tenía la singularidad de que estaba prevista también una conexión para abastecer de agua a Porriño.

Nuevo mercado en el Berbés

Se terminaron las obras de remodelación del mercado del Berbés, uno de los más importantes de la ciudad. Sufrieron varios retrasos, pero el ayuntamiento recibió la notificación de que ya podía ser ocupado por los comerciantes. Esto suponía un gran alivio para muchos de ellos, ya que hasta ese momento trabajaban en unas instalaciones provisionales.

Compartir el artículo

stats