Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 19-11-1885

Atasco en la frontera

En la frontera de Tui se encontraban 180 personas y numerosa mercancía cumpliendo la cuarentena que habían decretado las autoridades españolas y portuguesas con motivo de la epidemia de cólera. El lugar se había convertido en un gran punto de conflicto. Esas personas deberían permanecer allí durante varios días. Se quejaban de las pocas atenciones que recibían y también de la deficiente alimentación. Portugal disponía de una gran cantidad de soldados para evitar que se entrara en el país sin pasar por la frontera. Incluso algunas personas murieron por los disparos que se realizaron desde la orilla de Portugal cuando intentaban atravesar el río Miño en barcos.

Robos en Redondela

Los robos en casas y comercios se habían convertido en habituales. Vigo era una de las ciudades más castigadas. Sin embargo, también se producían en Redondela. La Guardia Civil tuvo en esa localidad a cuatro personas. Se les incautó numerosas joyas y dinero.

Hace 100 años | 19-11-1915

Inversión en medio ambiente

Victorio Álvarez invirtió 937,42 pesetas en realizar mejoras en el río San Pedro, una iniciativa que particular que encontró respuesta en el ayuntamiento. Además de limpiarlo, también construyó un parque en el que instaló un palco para actuaciones musicales. Fue un gran esfuerzo y los responsables municipales lo valoraron al aceptar pagarle todos los gastos que debió realizar. El pleno aprobó por unanimidad el gesto y también el abono inmediato de lo que costó. Además, todos estos detalles constaron en el acta municipal como particular agradecimiento a su iniciativa.

Luz eléctrica en Soutomaior

Un grupo de vecinos formó una comisión que logró la llegada de la luz eléctrica a la ciudad. Fueron unas negociaciones muy largas y en las mismas participó el ayuntamiento, que estaba dispuesto a pagar parte de las obras necesarias. También se pidió ayuda financiera a la Diputación de Pontevedra. Los vecinos también estaban dispuestos a pagar.

Hace 50 años | 19-11-1965

Obras en Vigo

El Ayuntamiento de Vigo seguía con su plan de mejorar muchas cosas en la ciudad. Ahora le tocaba el turno al monte del Castro, abandonado desde hacía mucho tiempo y con aspecto lamentable. Después de realizarse muchas obras, se aprobó un presupuesto de 463.000 pesetas para acondicionar la carretera de acceso. Era necesario para que las personas y los vehículos pudieron llegar hasta la cima y también al parque que se había acondicionado. Por otra parte, el ayuntamiento también gastaría 974.000 pesetas en las obras de nuevo saneamiento en un tramo de la Gran Vía.

Refugio de barcos

El Puerto de Vigo acogió a numerosos barcos que se refugiaron del intenso temporal. Algunos de ellos sufrieron desperfectos muy importantes. En Cangas, varios que se encontraban amarrados fueron arrastrados y tuvieron que salir los remolcadores a buscarlos. No se tenía constancia de heridos. Todos los barcos de pesca estaban en el puerto.

Compartir el artículo

stats