Queridos míos, hay que hacer feliz a un calcetín. Eso es al menos lo que se propone la buena gente de Elfos y Calcetines, que andan por cuarto año con una iniciativa mágica:que ningún/a niñ@ se quede sin regalo estas navidades. Son niños de asociaciones como Aldeas Infantiles, Meninos, Arela, Cáritas, centros de menores y familias en riesgo de exclusión social. Los niños (calcetines) escribirán sus cartas con sus deseos y vosotr@s recibiréis en vuestros correos esas cartas escritas con toda la ilusión. Buscar y comprar ese regalo (menos de 30 euros) es lo que tienen que hacer los elfos (gente mágica). Para registraros como elfos tenéis que entrar en www.elfosycalcetines.org. Me dice Mar Penela que el año pasado 1.400 niños de toda Galicia tuvieron su regalo, este año andan por los 1.620 niños por ahora pero aún faltan calcetines por llenar y el plazo se está acabando.

Cada niño un juguete

Lo cual no debe hacernos olvidar que desde Vigo hay hace años otra campaña que dirige Carlos Leiro (986492190 - 655 947 438), "Cada niño, un juguete", cuya última madrina es Carmen Lomana pero cuenta con otros como Moncho Borrajo, el músico Miguel Costas, la cantante Woyza, Silvia Fomimnayai y hasta yo mismo con perdón. Cuántos juguetes ha repartido ya y cuánta alegría habrá llevado a las casas.

A la rica castaña, señores

Ya están en pose de salida, en posición de apunten armas, los más de cien castañeros convocados por la Irmandade dos Vinhos Galegos para el encuentro anual de su Festa da Castaña en lugar tan hermosísimo como el antiguo convento de San Estevo de Ribas, hoy parador y con un entorno impagable. No podré ir este año a esta convivencia gastronómica que oficia el abogado Nemesio Barxa pero ya podéis olvidaros de llamar este fin de semana para tomar copas o cualquier otro menester a damas como Maribel R. Collazo, Rocío Fernández, Nati Alfonsin, Mercedes Astray, Araceli Domínguez, Pilar Fonseca, Isabel Freiri... porque van a estar fuera y dedicadas a desentrañar el misterio de la castaña y de los vinos del conventual lugar. Tampoco llaméis a J. M. Fonseca, Juan Pizorno, León Barros, Eusebio Prado, Jaime Barreras, Rafael González, Carlos Herrera, Jaime Capitán, Alfonso Román...porque andarán en las mismas y, de paso, a ver si ligan algo en las orillas del Sil que falta les hace

Y la peña Chicago del Celta

Mal lo está pasando estos días el querido Ramón Cabeza, ese tendero indesmayable ya jubilado hace años de su tienda "El Porvenir". Tan mal que no pudo asistir a algo para él básico en sus afectos: el encuentro anual de su Peña Chicago, la más o una de las más antiguas del Celta, fundada por él en esa ciudad americana en 1970. Tuvo lugar esta celebración en un restaurante de la calle Colombia con buen número de peñistas. Palabras de ánimo dijo el nuevo presidente dedicadas a Ramón, que escucharon entre otros el invitado de honor: el delantero del Celta B, Borja Iglesias.