Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La semana de A Ferrería

Las operaciones de Lores y China

A Lores y a sus concejales se les atragantó la semana cuando vieron aparecer por la puerta del consistorio a los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera en busca de cientos de expedientes y facturas con la que poder determinar si el gobierno local ha cometido irregularidades en los últimos siete años con Aquagest, la concesionaria del abastecimiento de agua. Esta investigación se enmarca dentro de la operación Pokemon que lleva la jueza Pilar de Lara, desde el juzgado de Lugo.

¡Otra vez! debieron de pensar los concejales nacionalistas, porque no hace mucho se presentaron también los agentes de Aduanas para otra investigación, esta vez de la operación Patos relativa a la adjudicación de otra importante concesión a Cespa del servicio de la recogida de basuras. Son las dos concesiones más importantes y hablamos de 5 y 6 millones anuales respectivamente.

Por si no fuera suficiente, el pasado viernes comenzaron a prestar declaración los primeros testigos por el caso que se investiga en la adjudicación del servicio de Parques y Jardines. Todo hace pensar que la transparencia en el Concello no es la primera bondad del gobierno de Lores, algo por otra parte que hace años que denuncia la oposición, incapaz de tener acceso a documentos que solicitan.

Todavía la Justicia tiene que demostrar la culpabilidad o inocencia de los políticos del Bloque en el consistorio, pero es patente el deterioro de su imagen ante las sospechas que tiene la juez, que no duda en ordenar investigar la actividad económica y fiscal de Lores y varios ediles, y la sospecha que empieza a generarse en la ciudadanía de que puede que algo huela a podrido en el inmueble de Michelena 30.

En una y otra operación se hablan de enchufes y en estos tiempos que corren donde el trabajo escasea y hay que buscarse las habichuelas, y en donde muchos de nuestros jóvenes han tenido que emigrar, duele que el Concello pueda practicar la actividad del enchufismo para meter a sus amigos y a los amigos de sus amigos.

Los dirigentes del Bloque achacan todo este proceso judicial a una persecución al partido, lo que suena a teoría arturmasiana, es decir propia de aquellos que no tienen argumento para rebatir las críticas o acusaciones a sus supuestas malas actuaciones.

Para resarcirse de tanta operación de aquí y de allá, el doctor Lores partirá a finales de esta próxima semana hacia Hong Kong donde el día 24 recogerá un nuevo premio al modelo urbano. Ya lo dijo el alcalde tras el paso del SVA por el Concello que él nunca se ha beneficiado de un viaje de Aquagest porque, palabras textuales, "solo viajo con mi familia y a recoger premios". Que cachondo. En este viaje a China echará mano, legalmente eso sí, de un mínimo de 60.000 euros del erario público en esta nueva gira, a los que hay que sumar similares cantidades por cada uno de los viajes que ha hecho por medio mundo, desde Nueva York a Dubai, pasando por Bruselas... y lo que queda. Y no va solo, no, va muy acompañado.

Si señor, Lores, a vivir que son dos días. Buen viaje.

Compartir el artículo

stats