Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Laureano Mayán

Coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento, el próximo domingo día 15, de nuestro buen amigo Laureano Mayán Taboada, lo incorporamos a nuestra especial "Galería de Marinenses en el Tiempo", pues aunque no había nacido en Marín, llegó con pocos meses desde su Noya natal, se hizo merecedor de ser marinense por su compromiso con nuestra villa a lo largo de toda su vida, y así lo considerábamos todos. Comprometido con los problemas locales de toda índole, ya fueran sociales, deportivos, culturales o de cualquier otro orden, siempre estaba dispuesto a colaborar y aportar su grano de arena en la consecución de las metas pretendidas.

Así destacó en el deporte, como portero defendiendo la meta del Marín C.F y en otros equipos como el Pontevedra, etc., en la música y el folklore, como un gran solista, ganador de la "Cigala de plata" en el desaparecido "Festival de la canción de Marín" en 1974, participando también en coros y certámenes corales. Pero su faceta más destacada, a nuestro entender, fue su dedicación al estudio y recopilación de nuestra reciente historia, plasmándola en una media docena de libros, recordando y acercando a los marinenses otros tiempos y nostalgias del último siglo, tanto de los cambios urbanísticos, acaecimientos, etc. , como de personajes marinenses, que destacaron o se hicieron populares entre la sociedad marinenses de cada década. Todo gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación que realizó en el estudio de la época reciente, de la que nos dejó un legado de inmenso valor histórico para las nuevas generaciones, y por lo que debemos de estar agradecidos.

Es ésta faceta de escritor, que realizó con verdadera pasión, tal como hacía todas las cosas de su querido Marín "del alma", debemos destacar sus libros de la historia más cercana, llenos de fotografías comparativas del Marín de hoy y de ayer, verdadera trilogías sobre la historia de Marín y otros tres volúmenes de marinenses de éste último siglo, destacando las características más notables o conocidas de cada uno de ellos. Y su legado se resumen en los títulos: "Marín. Un siglo para la historia", del 2006, "Marín en el tiempo" de 2009 y "Marín en imágenes" (Villa y Escuela Naval) en 2011. Y en cuanto a los personajes igualmente nos dejó tres volúmenes bajo el titulo común de "Marinenses de ayer y de hoy" como son: "Marinenses, de ayer y de hoy, en la memoria", "Vivencias" de 2012 y "Semblanzas" de 2013, que resumen al conjunto de marinenses más famosos o populares de la época. Por eso en éste segundo aniversario queremos hacer un llamamiento general y una petición para el reconocimiento a su legado y por su amor y dedicación a los marinenses, solicitando el nombramiento de "Hijo adoptivo", porque realmente fue una persona que sintió y vivió como un marinense más.

Compartir el artículo

stats