Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 10-11-1885

Importante cargamento de sal

El puerto de Vigo recibió a cuatro barcos que procedían de Almería y que dejaron en los muelles 480.000 kilos de sal. Era tal el volumen de la mercancía que se necesitaron varias horas para proceder a su descarga. Además, se utilizaron numerosos carros e incluso una grúa. Se debió habilitar espacio en los almacenes, ya que no se podía dejar en el exterior. La operación de descarga resultó laboriosa. Era la primera vez que un cargamento de estas características llegaba a Vigo.

Incorporación al ayuntamiento

Manuel Domínguez se incorporó como primer teniente de alcalde al Ayuntamiento de Vigo después de disfrutar de un permiso especial de un mes. Le había sido concedido para realizar actividades empresariales en Madrid. Desde el cargo se ocupaba de varias áreas. La más importante eran las obras municipales. El ayuntamiento vigués era uno de los que más invertía en este aspecto. Conceder licencias particulares a los concejales era habitual en aquella época.

Hace 100 años | 10-11-1915

Obras de saneamiento

El Ministerio de la Gobernación envió al Ayuntamiento de Vigo un largo escrito en el que autorizaba la realización de las obras de saneamiento en la traída de aguas a la ciudad. Las conversaciones entre este organismo y el ayuntamiento se prolongaron durante mucho tiempo. Ambas partes se comprometieron a realizar una gran inversión económica, que consideraban necesaria. Se habían analizado la aguas que llegaban a Vigo y en algunos casos demostraron que no estaban en buen estado. También algunas fuentes públicas fueron cerradas por este motivo.

Se constituye el Colegio de Médicos

Sócrates González era el presidente de una comisión para desarrollar el proyecto de constitución del Colegio de Médicos de Vigo. La institución tenía como objetivo reunir a todos los galenos que trabajaban en la ciudad. Para ello, según las primeras decisiones, era necesario abonar una cuota al mes. Una de las primeras decisiones fue la de solicitar una reunión con el alcalde.

Hace 50 años | 10-11-1965

Sin tercera clase

Renfe decidió suprimir los vagones de tercera clase en todos los trenes que partían desde Vigo. Al mismo tiempo, renovó parte de la flota con nuevas unidades, mucho más cómodas que las anteriores. Las constantes quejas de los usuarios llevaron a la compañía a tomar esta decisión. El nuevo panorama ferroviario se pudo comprobar ya en la estación viguesa. A la puesta en servicio de las nuevas unidades asistieron varios representantes municipales, entre ellos el alcalde Rafael J. Portanet, que consideraba prioritario mejorar las comunicaciones.

Relaciones con Portugal

Fernando Pérez de Lima, director del Museo Etnográfico e Historia de Oporto, pronunció una importante conferencia en Vigo. Disertó sobre la enorme necesidad de impulsar las relaciones comerciales y también sociales entre Galicia y Portugal. Insistió en que las autoridades fueran más flexibles en el paso por las fronteras y que se redujeran los aranceles aduaneros.

Compartir el artículo

stats