Después de casi veinte años de dedicación al municipio, siete como concejal y más de trece como alcalde, esta semana he decidido renunciar a mi acta de concejal en el Concello de Ponte Caldelas.

Las nuevas responsabilidades que he asumido me impiden dedicarle el tiempo que requiere la tarea de concejal y también hacen que no pueda estar diariamente a pie de calle con los vecinos.

Pero ese no es el único motivo, también estoy convencido de que es el momento de dar paso a un nuevo equipo de mujeres y hombres para que asuman la tarea de representar al Partido Popular en Ponte Caldelas en la labor de oposición que ahora nos corresponde ejercer. En los tiempos actuales, a veces, la gente pide cambios y renovaciones, y estoy seguro de que ahora es el momento de abrir una nueva etapa porque muchas de las personas que me acompañaron en la candidatura están perfectamente capacitadas para realizar esa función. Para ello contarán siempre con mi apoyo y estrecha colaboración porque mi gratitud hacia ellos es infinita.

Quiero a través de esta carta agradecer a todos los vecinos del municipio el apoyo mayoritario que durante todos estos años me habéis dado. En las elecciones municipales de 2003, 2007 y 2011 ese apoyo mayoritario me permitió el enorme honor y orgullo de ser Alcalde del pueblo en que nací. En las últimas elecciones de 2015 el Partido Popular tuvo también un amplio apoyo mayoritario pero, por solo 40 votos, no fue suficiente para poder seguir realizando la labor de gobierno. Mi gratitud con todos los vecinos es y será también para siempre.

He intentado devolver esa confianza con trabajo, dedicación y honestidad durante estos más de 13 años como alcalde y, sinceramente, creo que he cumplido, consiguiendo que el municipio de Ponte Caldelas tuviera una importante mejora en nuevos servicios, equipamientos, infraestructuras y dinamización, que no tienen nada que envidiar a los de algunas ciudades o municipios mucho mayores que el nuestro. Como ejemplos están ahí las mejoras en equipamientos deportivos, saneamientos en el rural, carreteras y caminos, el parque empresarial, el área arqueológica, parques públicos, centros culturales, guardería, ludoteca, paseos fluviales? y un largo etcétera que ahora no corresponde enumerar, pero que cada uno podrá valorar y hacer un balance objetivo con el paso del tiempo.

Estoy seguro de que, involuntariamente, también he cometido errores y por ello pido disculpas porque nadie es "perfecto", pero os puedo asegurar que mi intención y mi trabajo han estado siempre dirigidos a intentar mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y de todas las parroquias y, sobre todo, a que el municipio y los más jóvenes tuvieran posibilidades y expectativas de futuro, como creo que ahora tendrán, especialmente con el parque empresarial de A Reigosa que está permitiendo que en nuestro municipio se instalen nuevas y grandes empresas que generarán empleo.

Quiero, finalmente, dirigirme a las personas simpatizantes de nuestro partido y que siempre nos habéis dado vuestra confianza durante estos años: os pido que apoyéis al nuevo equipo que ahora formará el grupo municipal del Partido Popular en Ponte Caldelas, que colaboréis con ellos como lo hicisteis conmigo y que os animeis a implicaros para intentar recuperar el gobierno municipal en las próximas elecciones.

Deciros también, a los vecinos que habéis apoyado a otras fuerzas políticas, que sólo os pido que valoreis con objetividad y sin rencores las actuaciones que se han llevado a cabo en todos los años en que estuve al frente de la Alcaldía. Las personas pasamos pero las obras quedan?

A todos, gracias por vuestra confianza y comprensión durante estos años. Un abrazo.

*Exalcalde de Ponte Caldelas, asume la gerencia del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.