Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Castro de A Subidá

Recientemente la Xunta hizo público un presupuesto para la mejora, investigación y acondicionamiento de varios "castros", entre los que se encuentra el "Castro de Subidá" de Marín. En muchas ocasiones hemos escrito sobre éste "castro" como patrimonio de todos los marinenses, primero para denunciar su abandono y divulgar su existencia para conocimiento de todos los marinenses, con la intención de que sirviera para denunciar la necesidad de su protección, pues estaba totalmente abandonado y a merced de los desaprensivos que no hicieron más se saquearlo y ponerlo en grave riesgo y se invirtieran unos miles de euros para su defensa y puesta en valor como vestigio de nuestro antepasado. Y así fue, con motivo del "Plan Arela" "se sacó a la luz" y se invirtió en la recuperación de una pequeña parte, algo muy importante. Ahora con este nuevo Plan de la Xunta, llega el momento de ahondar en estas excavaciones para rehabilitarlo y ponerlo en valor, para disfrute de todos, que era nuestra intención.

Y lo hicimos y los seguimos haciendo fundamentalmente para impulsar su conservación y para concienciar a las administraciones de la obligación que tienen de mantener nuestro patrimonio histórico. Al tiempo queremos hacer público, para general conocimiento, nuestro agradecimiento a la persona que lo difundió, en los lejanos años treinta del siglo pasado, estudiándolo y haciéndolo conocido para los marinenses, ya bien con explicaciones y enseñanzas a sus discípulos, como a través de la prensa y en conferencias, y que nos dejó un valioso legado que fue un estudio de nuestra historia, que modestamente denominó: "Pequeña Historia de Marín", nos referimos al profesor don José Torres Martínez. Por eso los que fuimos sus alumnos reconocemos y agradecemos la dedicación por su enseñanza y el cariño con que nos explicó nuestra historia y la divulgación de nuestro pasado. Precisamente el día diez se cumplen treinta y dos años de su fallecimiento. El profesor José Torres con su afán de que conociéramos nuestra historia, nos inculcó la afición por la defensa de nuestro patrimonio y sobre el progreso de nuestra villa, por lo que queremos aprovechar la ocasión para hacer público nuestro agradecimiento.

Ahora en ésta nueva etapa, como ya manifestamos en varias ocasiones, sería muy conveniente primeramente delimitar el perímetro del castro para protegerlo en su totalidad, al tiempo que seguir con las excavaciones para poner en valor el gran tesoro histórico que encierra para enseñanza y conocimiento de todos, y como un valor para el desarrollo turístico de Marín. Quedamos esperanzados por este anuncio, y deseamos verlo pronto hecho una realidad.

Compartir el artículo

stats