Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una asamblea vitivinícola

Tengo un amigo que prefirió encerrarse con su novia en vez de asistir al gran evento para enófilos que tuvo lugar el pasado lunes en el Mar de Vigo.En vez de andar de jijijijajaja al calor de la oxitocina, podría haberse reunido en el auditorio con cientos de hosteleros y amantes del vino para la gran puesta de largo y presentación de los vinos de Gourmet Vigo.Mi amigo debió ser el único que faltó a la convocatoria del maestro de ceremonia Óscar Prado, que acompañado de sus legionarios vinícolas presentaron y dieron a catar los extraordinarios tintos de Rioja Alta, Izadi, Villacreces, Vizcarra, Quintanal, Losada, Contador, Vetus, Orben?. los champagnes de Bolligner o Grandin, los blancos de Lagar de Cervera, Coto de Gomariz, Pagos de Galir, Castro Martin y Guitian con su espectacular cosecha tardía 2011! Entre los asistentes Mauro Durán, José Magaz, Dionisio Oseira, Pepe Cadavedo acompañado de su úrico? y otros empresarios como Turi Sobrino, Kike Bueno o Beny Fernández daban buena cuenta de los vinos y los jamones hábilmente silueteados por el maestro cortador Oscar Soto.

Vamos a hablar de revolución

Pero no todo va a ser catar, comer, beber o hacer jijijijajaja, también es bueno oir, por ejemplo al médico palestino Mohamed Safa, que acaba de estar hace pocas semanas en Vigo para presentar el espléndido reportaje fotográfico que Juan Teixeira realizó sobre los territorios ocupados por el ejercito israelí en Palestina. Llenó. Volvió ayer de la mano de la agrupación local de Izquierda Unida para hablar de Revoluciones árabes: nacionalismo, religión e democracia. Lo hizo en el Paraninfo del Antiguo Rectorado de la Universidad de Vigo. Me cuentan que convence desde su óptica palestina aunque me hubiera gustado preguntarle, por ejemplo, en qué han desembocado tantas primaveras árabes.

Arte a partir de alimentos

Yo estaba enseñando a unos amigos foráneos el Berbés a horas intempestivas y, de repente, veo al director de la Fundación Laxeiro, Javier P. Buján, allí mismo con un tipo que grababa imágenes de descarga de tiburón. Luego me enteré, tomando un agua sin gas en el histórico Almas Perdidas, que era el artista español residente en Londres Juan Delgado, el mismo que inauguró en la viguesa Fundación Laxeiro la exposición titulada The flickering darkness, estreno en España de una vídeo-instalación que ya se pudo ver en Bogotá, Londres y estos días se presenta en el Festival de cine de Adelaida, Australia. El proyecto cuenta cómo se gestionan los alimentos en el mercado más grande de Latinoamérica, el mercado de Corabastos. Y en el puerto grababa la descarga de tiburones a modo de boceto audiovisual de una creación futura que tendrá como tema principal el puerto de bajura de Vigo. Todo un lujo, con este artista que lleva décadas presentando su trabajo por todo el mundo. Podéis ver su obra en la Casa das Artes.

Compartir el artículo

stats