Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En éxtasis con el de Prada

Fue mágico, una hora y media levitando, casi en estado de éxtasis teresiano y lo digo yo, que soy tan devoto de Santa Teresa como Amancio Prada, aunque no menos que de San Juan de la Cruz. Hablo precisamente de Amancio Prada, que con el respaldo de FARO actuó el viernes noche en el teatro Afundación (antes García Barbón) y, en su recorrido triunfal por los versos de Cunqueiro hasta los de Rosalía, nos mantuvo en trance, en un silencio sobrecogido como cuando sientes que la belleza de la situación te sobrepasa y no respiras para que nada la enturbie. Pocas veces la poesía gallega llega a mayor sentimiento expresivo que cuando Amancio la eleva a los cielos de su voz y de su música. Que se lo pregunten al Dr. Otero Vich o a Lupe Castillo, ahí por la fila 12, o a Manolo Soto, Chema Cancelo, Mara Costas, Beny Fernández o Manuel "Vazey", que estaban en filas anteriores, por no preguntar a Bibiano Morón, que se arriesgó como promotor del evento aunque contando con la complicidad de nuestro periódico. Pero es que además el de Prada es un rey cuando relata, un delicioso contador de historias que entremezclaba con sus cantos , y en ellas no dejó de citar algunas de FARO pero, fundamentalmente, algunas propias de su amistad y admiración con el que fue nuestro director, Cunqueiro. Y no faltó ni el "soy minero" de Antonio Molina. El público, arrebatado.

Alabado sea el Señor

"Donde quiera que alumbre un sol católico hay siempre alegría y y un buen vino tinto. Alabado sea el Señor". Con esta breve jaculatoria, cristiana y española, empezamos siempre nuestros esporádicos encuentros con el vino el octogenario Paco Tizón , Emilio Boullosa y Luis Piñero. El último fue en el bar Marisco, donde echamos al gaznate unos grolos de un vino de Castrelo de Miño entre chinchos y cariocas servidos por Iris, la mesonera de ojos color verde esmeralda. La próxima semana volveremos a esos rezos al Marisco, esta vez con Ángel Rodríguez "Ford", de Conservas Rodríguez Pascual de Redondela, que desde 1961 que las fundó su padre Pepe "Ford" envasan esas sardinillas La Coca que llevan el nombre de Redondela por el mundo.

Explosión: Festival nun local

Acabo de hablar con Edi Morgan, que está como una dama a punto de un ataque de nervios organizando esta explosión salvífica de actuaciones que llenan este largo fin de semana el barrio viejo vigués de pólvora musical, teatral... Repitiendo pero mejorando el año anterior, podéis encontrar hasta 60 actuaciones en los sitios más inesperados, en un bar, en una mercería... Ya van dos días pero hoy domingo a la una de la tarde tenéis teatro musical en el Buqué, a Urbano Cabrera cantando a las 13.30 en A Lareira y a esa misma hora en La Comidilla a Gancho y Croquet; a los Romanones en La Ventana Indiscreta y en A Pola a Los Jinetes del Trópico. Pero es que, a las 15.00, tenéis folk de los Carricobanda en la cervecería Nos, samba en el Grettel y, a las 17.00, al coplista sexy y arrebatador Rodrigo Cuevas en el Cosmos. ¿Queréis más al mismo tiempo y gratis?

Compartir el artículo

stats