Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 31-10-1885

Deudas por la escuela del Arenal

El Ayuntamiento de Vigo recibió de forma oficial la reclamación de la empresa que había construido la escuela de Arenal que le informaba del impago de diversas facturas. El consistorio vigués debía 10.949 pesetas, según la documentación que se aportó. El centro educativo se había terminado varias semanas antes y siempre estuvo rodeado de polémica e incidentes. Incluso murió un trabajador durante las obras. También se había registrado un cambio en el proyecto inicial y una ampliación del mismo. Parte del gasto correspondía al Gobierno. El ayuntamiento estudiaba la posibilidad de pedir otro crédito para hacer frente a los pagos.

Los vecinos reclaman mejoras en los viales

Los vecinos de los barrios de Sárdoma, Castrelos y Freijeiro volvieron a dirigirse al ayuntamiento para solicitar mejoras. Ya lo habían pedido durante los meses anteriores, pero no lograron ninguna respuesta. Anunciaban que estaban dispuestos a realizar ellos mismos las mejoras en las carreteras.

Hace 100 años | 31-10-1915

Se crea la Unión de Auxiliares de Enfermería

Vigo acogió la primera asamblea de la Unión de Auxiliares de Enfermería de Galicia, una institución que contaba con Javier Valencia como primer presidente. Esta nueva asociación tenía como objetivo mejorar la formación de los trabajadores y también reclamar mejoras en algunos centros asistenciales, ya que varios de ellos presentaban numerosas deficiencias. Otra de las principales aspiraciones era la de mejorar los salarios de los profesionales sanitarios. La asociación nacía en Vigo pero se quería involucrar a todas las enfermeras de Galicia.

Grave accidente en Teis

Tres mujeres resultaron gravemente heridas tras ser atropelladas por un carro en Teis. El accidente se produjo cuando el conductor perdió el control del mismo en una pronunciada cuesta. Era el tercer suceso de estas características que se registraba en la ciudad en el espacio de una semana. En los anteriores también se habían registrado varios heridos.

Hace 50 años | 31-10-1965

Documental turístico narrado por Cunqueiro

Todas las instituciones públicas se involucraron en un documental sobre la provincia de Pontevedra que serviría para la promoción turística. José Granena era el director y estuvo varios días en Vigo para realizar numerosas grabaciones. Su equipo se desplazó a los lugares más emblemáticos, entre ellos las islas Cíes. También estuvo en el Castro y en el Berbés. El narrador del documental era Álvaro Cunqueiro. El director del Decano escribió varios textos y los equipos de filmación también grabaron imágenes en la rotativa del periódico y en su despacho. La cinta llevaría por título "Verde y Mar" y sería mostrada por primera vez en la Feria del Turismo que se celebraría en el mes de enero en Madrid.

Quejas en A Madroa

Los vecinos de A Madroa hicieron llegar su malestar al Ayuntamiento de Vigo por el mal estado de las carreteras. Decían que incluso era muy complicado llegar hasta sus casas. Las lluvias habían dejado impracticables numerosos tramos de los accesos al barrio.

Compartir el artículo

stats