Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laura Llauder Connection

Yo la veía pasar de reojo, con sus ojos atlánticos azulmarinos, de aquí para allá por el vagón en el tren que nos traía a Vigo, a ella desde Madrid y a mí desde tierras charras. No la reconocí al principio y resulta que era Laura LlaudeR, la hija de Juan Llauder y Teresa Ubeira, la pareja que desde hace décadas construyó la internacionalmente premiada escuela de innovación e integración O Pelouro, en Caldelas de Tui, de cuyo hermoso albergue turístico es regente. O sea, que esa rubia de paso ágil y cuerpo elástico con la que hablé largo rato y que venía de Madrid o Venecia era la que yo había conocido cuando le hice las Memorias a sus padres: la bailarina de danza contemporánea, la coreógrafa y danza terapeuta, la miembro del consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, la fundadora y directora de la compañía "Mudanza", formada por jóvenes en integración, pero también la que nos trajo a Vigo para actuar a Rafael Amargo y su compañía, como trajo al gran guitarrista Leo de Aurora para el espectáculo "Yo Niño". Con Laura tuve conversación larga y cálida al chacachá del tren sobre su vida agitada entre Tui, donde pasa la semana, y Madrid o Venecia ("el verdadero carnaval veneciano se muere", me dice), a donde escapa a actuar o conectar con el mundo creativo los fines de semana. Hubo conexión y me juró que cumpliría una asignatura pendiente.

De música, fotos y grúas

Mientras la espigada Rosanna y su socio Javier Ferreiro, los musicófilos que por amor a la música montaron el café Vitruvia de la Plaza de Compostela, 5, esperan hoy que lleguen las ocho y media para que suene en su magnífico piano de cola, acompañado de violonchello, el concierto sobre música de cine que interpretarán Károlis Biveinis y Luis Caballero; mientras Diana Pereira, la brava gerente que se introdujo en un mundo de hombres con esas viguesas Grúas Pereira, espera con ilusión la comida del 20 aniversario que va a celebrar mañana en el restaurante Marina Davila. Mientras esto ocurre, el vigués de adopción pero costamorteño de vocación Manuel Sendón, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, ofrece en el Museo de Ourense una muestra fotográfica con 50 fotos y cinco vídeos de título "Espantallos", relacionada con el feísmo.

Figueroa, el sindicalista

Y un recuerdo para Antonio Figueroa Pérez, "o garrapata" como nombre de guerra entre los íntimos, respetado dirigente sindical que salió de las luchas de Citroën de los 70 para convertirse en estibador y dirigente de los Portuarios de CC OO allá por 1976. Antonio se nos fue antes de tiempo y le hicieron hace días un sentido homenaje funerario con intervenciones encendidas, como las de los viejos tiempos de Alonso Montero y Carlos Barros. Nadie se olvidaba de aquel sindicalista vigués en cuya casa de Beade se escondía la impresora Gestetner 620 con la que se editaba la propaganda prohibida. Un luchador de viejo cuño.

Compartir el artículo

stats