Soy una mariscadora de la agrupación de a pie de la Cofradía Santiago Apóstol de Carril e informo de la actuación por parte de algunas de nuestras representantes en la Xunta Xeral del 27 de octubre de 2015 en la cofradía, que en vez de velar por los intereses de los miembros de la agrupación y defender sus derechos, como corresponde a su cargo, vulneran por segundo año consecutivo los acuerdos válidamente adoptados en asamblea, donde por una amplia mayoría de mariscadores/as solicitamos un plan de explotación de las Islas Malveiras, donde existen 42.186 metros cuadrados útiles de intermareal, constatado por los técnicos de la Consellería do Mar.

Cabe recordar que en 2014 sucedió lo mismo, pero con la diferencia que este año tendríamos plan de Malveiras si nuestras nueve representantes acatasen el resultado obtenido en la asamblea, que fue de 35 votos a favor de elaborar un plan de explotación para las islas, de 23 votos en contra y 2 abstenciones.

La Consellería tendría que rectificar algún punto del decreto donde se aplican las normas para el funcionamiento de cofradías, porque está visto que retorciendo la norma, es antidemocrática, sectaria y discriminatoria, e hilando fino se escurre el bulto de la ilegalidad.

Por este motivo, pido públicamente a la directiva de la agrupación de marisqueo a pie de Carril la dimisión de sus integrantes al completo. No me siento representada por ellas y el resultado de sus actos es nefasto y perjudicial para toda la agrupación. No descarto por mi parte judicializar el asunto.

*Miembro de la agrupación de marisqueo a pie de Carril