Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 23-10-1885

Aumento de las exportaciones

La Asociación de Fabricantes de Conservas desveló el importante aumento de las exportaciones hacia Inglaterra. Todas ellas se realizaban en barcos, sobre todo en el Cádiz, una embarcación cuya presencia en el puerto vigués era habitual. El sector conservador ya era uno de los más importantes en la ciudad y destacaba por su calidad. Existían numerosas fábricas y los empresarios también habían abierto mercados en otros países, sobre todo en América del Sur. En las numerosas instalaciones repartidas por las rías gallegas trabajaban una gran cantidad de personas.

Refugio natural

De nuevo un fuerte temporal convirtió al puerto vigués en el refugio natural de los barcos de pesca que faenaban en las inmediaciones de las islas Cíes. Entre los mismos se encontraban numerosos portugueses, que compartían la zona con los vigueses. Los muelles y también la lonja registraron una gran actividad. Los barcos estuvieron varias horas en Vigo.

Hace 100 años | 23-10-1915

Llegada de militares

Cinco barcos de guerra españoles llegaron a Vigo para hacer una escala técnica, recoger provisiones y también dar descanso a los marineros. El Decano informaba de la presencia de 1.600 militares. La mayor parte de ellos se desplazaron a la ciudad, por lo que se creó un ambiente especial. Mientras tanto, algunos barcos organizaban excursiones por la ría para ver a los acorazados. El coste de la excursión era muy bajo y se apuntaron numerosas personas. Los responsables de la flota fueron recibidos en una audiencia especial en el Ayuntamiento de Vigo.

Robos en iglesias

Continuaban los robos en algunas iglesias de la comarca, algo que llevó una gran preocupación a las autoridades locales y también a la Guardia Civil. Se tenía la sospecha de que se trataba de una banda organizada y que en su mayor parte eran portugueses. Se decidió reforzar la seguridad en algunas zonas. En otras partes de Galicia también se produjeron robos en las iglesias.

Hace 50 años | 23-10-1965

Autopista entre Vigo y Pontevedra

El Ministerio de Obras Públicas encargó los estudios preliminares para construir una autopista entre Vigo y Pontevedra. Consideraba la obra como prioritaria para el desarrollo comercial de la provincia. No se había desvelado el lugar por el que se realizarían las obras, aunque se apuntaba una ampliación de la carretera nacional como una de las soluciones más viables. En ningún momento se hablaba de la construcción del puente de Rande. Estos estudios preliminares durarían varios meses, según el ministerio.

Críticas sobre la ciudad

Peter Vane, un periodista del The Sunday Express inglés, estuvo varios días en Vigo para realizar un reportaje sobre la ciudad. En su relato criticaba las malas comunicaciones para llegar a Galicia y en especial a la ciudad olívica. Consideraba que el tren era muy lento, los barcos muy caros y las conexiones aéreas insuficientes. En el lado positivo destacó la belleza de la ría y especialmente las islas Cíes.

Compartir el artículo

stats