Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De los Ruibal, canta Ángeles

Yo de la artística familia Ruibal he conocido y escrito quizás de todos los hermanos, desde la pintora Mercedes Ruibal a su hermano mayor dramaturgo, José Ruibal, ambos fallecidos; desde la cantante Ángeles Ruibal al ahora volcado en la poesía, antes decorador y un tiempo galerista Fernando Ruibal. Pero hoy me toca hablar otra vez de Ángeles Ruibal y por primera vez, aunque ya tenga un largo itinerario, de su hija Graciela Baquero Ruibal. Y es que Ángeles va a cantar hoy en la Biblioteca Central de Vigo, en Joaquín Yáñez y a las 19.00 horas, con los versos de María del Carmen Kruckenberg y la guitarra de Cuchús Pimentel. Un homenaje a la poeta recientemente fallecida en el que intervendrán también Carme Panero Menor, biógrafa suya, y Mercedes Queixas recitando. Eso ocurrirá hoy con esta Ruibal pero es que mañana...

Y su hija Graciela, poesía

Mañana, viernes, a las 20.30, su hija Graciela Baquero Ruibal presenta en la librería Versus (Venezuela, 80) su último poemario, "Extravío", acompañada por el también poeta Cecilio Muñoz. ¿Qué decir de ella ahora que se ha venido a vivir a Vigo? Profundamente gallega. Licenciada en filosofía, a veces actriz, a veces cantante, a veces maestra..., siempre poeta, con varios libros en su rico itinerario. ¿Qué decir de su último libro, "Extravío"? Lo que ella me cuenta: extravío es un camino, una pérdida, un encuentro... Una forma de estar en el mundo expuesta a todo suceso. Vamos cargando con las piedras de nuestra propia memoria, construyendo los hilos de un devenir fecundo que va tramando el dolor, la sorpresa, el amor, la compasión, el miedo... Las cosas que nos pasan. Id a oírla mañana, lo merece su voz, como hoy su madre.

Atentos a esta conferencia

Y a quien tengo curiosidad de conocer es al vigués Cesáreo Hernández, y no en ese gabinete psicológico que tiene con Carmen Novoa en el que se entremezclan psicología, la psicoterapia y disciplinas como el coaching o el asesoramiento filosófico. No por eso, sino porque me hablan de sus conferencias. El último jueves de cada mes da una diferente en un lugar peculiar como la tienda de arte Soho (Plaza de Compostela, 8),a las 20 h. Hoy le toca una en la que se tratarán las bases ideológicas del capitalismo para ver cómo han derivado en el conocido individualismo posesivo y consumismo compulsivo de hoy. Se explica la manera en la que la visión capitalista del mundo estructura el psiquismo de las personas dando a sus vidas el sentido del consumismo y la acumulación de bienes y dinero.

Mary Quintero, ¡qué liada!!!

Y nuestra fotógrafa del retrato más institucional, Mary Quintero, que anda sobrada en homenajes que la ocupan desde que falta su Pepe de toda la vida. En Santiago, el próximo día 29, le harán un homenaje que incluirá a varios ponentes y una exposición con sus trabajos fotográficos que me dice ella, con la que acabo de hablar, que será impresionante, en el noble edificio municipal. Pero es que el día 13 presenta un libro sobre su vida rico en imágenes, y al día siguiente, en el Gran Hotel de Mondariz, desfile infantil y comida en su honor.

Compartir el artículo

stats