Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo.

Un millón

Javier Cuervo

"Play Boy"y hoy

"Play Boy" dejará de publicar fotos de mujeres desnudas. Como no puede competir con la procacidad visual de Internet, ni con el exhibicionismo fugaz de HBO, seguirá haciendo fotografías insinuantes a mujeres hermosas pero la nuez del desnudo será secreto de confesión entre el fotógrafo y la modelo. La revista, al centrarse en los artículos periodísticos, incluidos algunos sobre sexualidad escritos por mujeres, viene a alegar que se dedicará a lo mismo de entonces pero al gusto de hoy. No puede sorprender a un chaval de hoy que publicar fotos de mujeres desnudas fuera rompedor hace 60 años pero ¿puede una chica de hoy considerar que es rompedor publicar fotos insinuantes de mujeres vestidas?

Entre el "Play Boy" de los años cincuenta y el mundo de hoy se aprecian unos cambios relativos. En los 50, las clases medias eran protagonistas por su esplendor y hoy lo son por su agonía. En los 50, llegó al trono Isabel II y hoy sigue en él. En los 50, se inauguró el Valle de los Caídos y hoy se siguen desenterrando muertos de las cunetas. En los 50, estábamos en guerra fría con la URSS y hoy están heladas las relaciones con Rusia. En los 50, preocupaba el comunismo en China y hoy preocupa el capitalismo en China. En los 50, se avistaban objetos volantes no identificados y hoy somos avistados por el dron de cualquier hijo de puta. En los 50, había guerra en Corea y hoy puede haberla en cualquier momento. En los 50, se formó ETA y hoy tiene un grado de actividad similar a la de entonces.

En los 50, Pío XII declaró el dogma de que el cuerpo y el alma de María fueron llevados al Cielo (¿troposfera arriba?) y hoy los católicos tienen obligación que seguir creyéndoselo. En los 50, los hermanos Castro entraron en La Habana y hoy siguen dentro y pueden entrar y salir. En los 50, Hillary alcanzó la cima del Everest y hoy Hillary quiere alcanzar la Casa Blanca.

Compartir el artículo

stats