Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caino, pintor de Baiona

Baiona puede estar contenta de tener en su censo a un hombre que la ama tanto como Caino (Claudio Vasconcellos Cabral), el dibujante y pintor nacido en el 48 en el seno de una modesta y tradicional familia, hijo de marinero, tercero de cinco hermanos, pescador con su padre de niño, camarero y activista cultural de joven, mancebo de botica muchos años... y pintor desde siempre. Me encanta este hombre con el pincel sobre todo en sus últimas etapas pero donde le hallo un valor admirable, cálido, terapéutico, reconstructor de la vida urbana de Baiona, es en sus dibujos a plumilla, que bien merecerían formar parte de un archivo o museo de esta villa, por lo que de memoria de su evolución y sus cambios hay en ellos. "Caino, pintor de Baiona" es el título de un libro que le acaba de escribir Luis Alberto Rey Lama, en el que no solo se halla condensada su vida personal y artística con su incursión en la poesía (incluida su estancia en Londres y exposiciones en EE UU), sino un rico arsenal de fotografías de su obra, suyas, familiares, de amigos como Paco Leyenda, Benito Pérez, Paruca Goce, Poli Vilar, José Refogos, María Jesús Cedeira, el poeta Koki, Ricardo Rodríguez Vicente, Ramón Caride Ogando,Michele Lescure, Mercedes Díaz Vilachán, Ventura Refogos, Seve Balboa... que permiten conocerle a fondo. Enhorabuena, Baiona, por Caino; enhorabuena, Caino, por Baiona.

Empieza el curso en Mishima

Me tomo con el editor Gonzalo Allegue un espirituoso en la librería café Mishima. ahí en Regueiro, 3, y me entero de que empieza allí el curso. Nuestro común amigo César Cunqueiro va a dar un pequeño ciclo de conferencias. Como algunos sabéis es un "enganchado" de Lezama Lima y como según él Lezama y Álvaro Cunqueiro están unidos "pola procura dun mesmo paraíso literario" se le ocurrió que sería bueno airear las afinidades entre estos dos genios. La primera de estas charlas se dará en Mishima este sábado 24; los dos sábados siguientes, seguirá con el mismo tema aunque en el último se ocupará sobre todo de la poesía de Cunqueiro (al parecer para salir al paso de lo que él considera un exceso y una deriva a la hora de juzgarla). Y en diciembre, Pasolini en el punto de mira.

¡Peter Jansen en la Sales!

Yo conocí a este artista versátil, poliédrico y francotirador, Peter Jansen "Velpister", en los bajos fondos del café UF, acompañando al piano al poeta maldito y carabanchelero Kostas Kamaki. Me sorprendió su músicoplastidrama, una integración de piano, vídeo, pintura, poesía y relato que luego le vimos en la pontevedresa Casa das Campás. Bueno, pues con musicoplastidrama le veréis y admiraréis este viernes, a las ocho y media, en la Fundación Sales (Avda. Europa, 52), con su espectáculo"Cuentos para no volverme loco". ¡Apuntad!

Recordando a Cafrune

Donde antes estaba El Rancho Criollo (Camino Liñares-Canido), está ahora la cervecería Miguel, regentada por Miguel y Cristina. En ese "Rancho" me dicen que cantó en 1974 Jorge Cafrune, por lo que calculo que debió de ser cuando actuó en el colmo de su fama en el entonces teatro Caixanova, donde yo le oí ese año. Pero si Cafrune cantó en 1974, Daniel Calá lo hará este sábado recordando sus canciones, para que la gente cante también y comparta vinos y choripán con "chimi churri". Que lo ponga en su agenda quien le interese.

Compartir el artículo

stats