Faro de Vigo

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La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 19-10-1885

Masiva llegada de barcos

El Puerto de Vigo se colapsó con la llegada de numerosos barcos de pesca debido al mal tiempo que se registraba en toda la comarca. Las autoridades se vieron desbordadas por la numerosa presencia de embarcaciones. Los muelles se llenaron en pocas horas. Muchas de las embarcaciones eran portuguesas, ya que solían faenar junto a los gallegos en las aguas próximas a las islas Cíes. Otros barcos se refugiaron en Baiona y también en Cangas. Afortunadamente ninguna embarcación sufrió daños. Los responsables portuarios volvieron a insistir en la necesidad de considerar Vigo como un puerto refugio oficial, catalogación que solo tenía Baiona.

Pescado requisado

La policía requisó varias cajas de pescado que se encontraba en mal estado y que se vendían en diferentes puntos de la ciudad. Esta operación de control sanitario no era nueva, ya que se había desarrollado en otras ocasiones.

Hace 100 años | 19-10-1915

Complicado rescate

El rescate del 'Highland Warrior', un buque de gran tonelaje que había encallado en las proximidades de Cangas, se complicaba. El mal tiempo y también la posición del buque provocaba que las maniobras fueran muy peligrosas. La embarcación estaba siendo vigilada por barcos de guerra españoles y también por otros de salvamento. Después de intensos trabajos, las autoridades decidieron contratar un potente remolcador holandés para realizar la operación. Los trabajos se prolongaron durante varias semanas. El objetivo era salvar el barco pero también la importante carga que transportaba en sus bodegas.

Clases para adultos

El Ayuntamiento de Vigo habilitó un espacio en el centro de la ciudad para ofrecer clases gratuitas para adultos en horario nocturno. El centro educativo contaba con 40 plazas, aunque la demanda era mayor y no se descartaba una ampliación. Este tipo de iniciativa ya existía en otras ciudades españolas.

Hace 50 años | 19-10-1965

Obras en la Plaza de España

El Ayuntamiento de Vigo había diseñado, bajo la presidencia de Rafael J. Portanet, un amplio plan de inversiones para mejorar los viales de la ciudad. Se habían realizado ya numerosas obras. Algunas de las prioridades era arreglar la Gran Vía y en especial la Plaza de España, que presentaba numerosas deficiencias en todos su accesos. Las obras en este lugar se iniciaron y causaron grandes problemas en la circulación. El desafío era poder terminarlas en el plazo de tres meses.

Nuevo remolcador

El puerto vigués contaba ya con el 'José Elduayen', un nuevo y poderoso remolcador que había sido fabricado en los astilleros de la ciudad. Contaba con los últimos adelantos tecnológicos de aquella época. Su presencia era muy necesaria. Colaboraría de forma preferente en ayudar a los grandes buques para que atracaran en los muelles vigueses. Pero también ayudaría en posibles labores de rescate, según informaron las autoridades.

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