El mirador de Lobeira

Calabazas en la Mancomunidad

18.10.2015 | 03:33
Calabazas en la Mancomunidad

El 24-M acaba de provocar otro ajuste político en O Salnés de enorme calado pues después de los acuerdos polipartitos que surgieron por doquier vuelven a florecer diferencias de difícil solución en la izquierda, bien visualizados en Vilagarcía donde el PSOE tuvo que llegar a un pacto con el PP para cobrar los salarios o en A Illa, donde los socialistas se desmarcaron de sus compañeros de la rosa y el puño por el "ninguneo" que sienten.

Ahora llega la sorpresa en la Mancomunidad donde el empate técnico entre PSOE y PP retrasa otro mes más, es decir medio año, la composición de este órgano supramunicipal.

No es de extrañar que Gonzalo Durán, presidente en funciones, y que va a seguir un mes más, se muestre pletórico por el chasco de Cacabelos, que ya contaba con auparse en la Mancomunidad, y que cogió una rabieta de muy señor mío, por las calabazas de los independientes sobre la bocina.

Pero como dejó entrever el alcalde de Sanxenxo, el independiente Gonzalo Pita no se puede llegar en el último momento y pedir apoyo porque sí. Quizás dentro de treinta días, en el próximo pleno, se haya avanzado algo más porque de lo contrario, como diría Tania García, habrá que reformar los estatutos para que no sea necesaria la mayoría absoluta. Eso sí, si se cambia, la presidencia es para el PP porque supera a los demás en votos.

Con todo, lo más llamativo es que los independientes se hayan hecho el longuis y se abstuviera cuando en otros momentos dieron apoyo explícito a cualquier gobierno de izquierdas con el fin de derrocar al PP. Así pasó en Cambados, en Ribadumia o Sanxenxo.

En esta ocasión la jugada no resultó tan sencilla porque al PSOE le falta vehemencia en la negociación. Ocurre en la capital arousana donde Varela solo logra algún acercamiento, pero también en O Grove, donde el PSOE se tiene que conformar con gobernar en minoría.

La Mancomunidad era un caramelo político más que se podría sumar a la "conquista roja" de O Salnés, pero de momento queda para más adelante. El problema es que el mandato ya avanzó seis meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine