Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A precios de crucero y olé

Me encuentro de paso por Vigo a mi amigo escocés Marc Achilcloss , y le veo indignado. Debo decir antes de nada que Marc lleva seis años viviendo en Baiona y apuesto doble contra sencillo que sabe más de Galicia que el 99 por ciento de los gallegos. Claro, es que le pagan por eso. Pertenece al portal de Internet internacional My destination, en su caso a My Destination Galicia, y por tanto su deber es hablar de las maravillas de esta región. Marc conoce además el Camino de Santiago (caminoways.com) como la palma de su mano. Pero a Marc le dio por sentarse el otro día y pedir un café con leche en la terraza de una cafetería llena de cruceristas, en la que por sus rasgos parecía uno más de ellos. Le cobraron 3,80 euros. Yo, que no tengo pinta de crucerista, fui al día siguiente y me cobraron más o menos 1,50. Debo decir que a Marc le salió la furia escocesa y armó un buen jaleo tras localizar al encargado, que a su vez se hacía el sueco, y pidió disculpas por la "confusión". Pues será verdad. O no. Yo he sido testigo en un restaurante hace años de cómo, ante la protesta de un cliente por el excesivo precio de unas nécoras, no se le ocurrió más a la propietaria que decir: "¡Ay, perdón, creí que eran turistas!"

Amiguiños ata a morte

Me llama Javier Veiga, y al principio no caigo en quién es, si es un cobrador o mi primo de Cuenca, pero de inmediato me doy cuenta de que es ese pulido actor y presentador dos años del Club de la Comedia, que además tiene la virtud de ser de O Grove. Javier llama esta vez como director porque mañana mismo os trae aquí, queridos míos, "Amigos ata a morte", una comedia que promete haceros pasar un buen rato. Aunque yo hable por hablar, ya que no la he visto: uno, tengo fe en su director; dos, no menos en su trío actoral, a saber, Xosé Touriñán, David Amor y Ledicia Sola; tres, cuenta ya con cientos de representaciones aunque su gira por Galicia se haya iniciado estos días con un estreno aplaudido en Vilagarcía; cuarto, trata de la amistad, el amor y un trío de amigos, y eso bien manejado da juego. La cita, mañana en el teatro Afundación (Caixanova antes)) a las 20.30.

Con la Tronka, a una orgía

El teatro de Veiga puede ser mañana, pero yo hoy me voy al Ensanche con la Tronka Jazz Cuartet, una banda viguesa que, como su propio nombre no indica, ni hacen jazz ni son cuarteto pero les enrrolla llamarse así a Dani, Vitorio y Megabarbi para este enjuage musical cachonduelo, con el que dicen que llevan más años que con sus parejas, unos 19. A míme invitó uno de ellos, Víctor, a lo que él definió como un rollete cargado de irreverencia,improvisación, y a ratos música, a una orgía o bacanal para los sentidos... Hoy mismo, a las 23.00 en la Sala Ensanche , y me entero de que aparecerán en escena Alberto Cunha y Beatriz Miguez. ¿Qué mezcla es ésta? Si me lo ponen así ¿cómo voy a perdérmelo? Bueno, habrá que ir a pasar un rato distendido.

Compartir el artículo

stats