Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 14-10-1885

Prohibido vender vino

Las autoridades anunciaron la prohibición de vender vino nuevo hasta el 15 de noviembre. La medida se adoptaba después de comprobar como algunas personas se dedicaban a la venta sin estar autorizadas y también tras detectarse un partida en mal estado cerca de Porriño. Existía una ley que establecía esta prohibición. Los responsables de las bodegas se quejaban de estas normas. La cosecha de ese año se caracterizó por la abundancia de uva y también por los problemas para recogerla, ya que faltaba mano de obra. Buena parte del vino que se producía se dedicada a la exportación.

Visita de un barco de guerra francés

El Kerguelen, un barco de guerra francés, estuvo en Vigo para recoger provisiones. Su tripulación estaba compuesta por 150 hombres. Las autoridades le ofrecieron una recepción oficial al tratarse de la primera visita. El capitán del navío no dejó que los soldados visitaran la ciudad, lo que provocó cierto malestar en el Ayuntamiento de Vigo.

Hace 100 años | 14-10-1915

Quejas de los marineros

La intensa vigilancia sobre los barcos de pesca que ejercían las autoridades provocó las protestas de los marineros y también de los armadores. La situación comenzaba a ser muy tensa entre ambas partes. Numerosas embarcaciones habían sido sancionadas por no cumplir con la nueva normativa. Muchos barcos faenaban fuera de la nueva zona asignada y excedían el número de tripulantes a bordo. Además de las multas, también se les requisaba el aparejo y las capturas. Los armadores solicitaron una reunión urgente con las autoridades y los marineros amenazaban con una huelga.

Nuevo deporte

El Vigo Sporting, uno de los clubes más importantes de la ciudad, intentaba organizar una competición novedosa. Se trataba de una exigente carrera en caminos, campos y bosques. El modelo era copiado de una similar que se había disputado en Bilbao. La entidad viguesa invitó a la prueba a varios clubes gallegos que se dedicaban al atletismo.

Hace 50 años | 14-10-1965

Nuevas tarifas del agua

El Ayuntamiento de Vigo aprobó la modificación de las tarifas del agua. Hasta veinte metros cúbicos de consumo se pagarían 2,50 pesetas y 3,50 pesetas en el caso de las empresas. Estos precios eran superiores a los anteriores. El aumento de las tarifas se justificó al desvelar el ayuntamiento la necesidad de realizar grandes inversiones en las infraestructuras que garantizaban el suministro. La canalización desde la presa de Eiras sufría un grave deterioro. Además, en algunas zonas de Vigo todavía no había llegado el agua de la traída.

Dos muertos en accidentes

Dos personas murieron en otros tantos accidentes de tráfico que sucedieron en el centro de la ciudad. A primera hora de la mañana fue atropellada una mujer y por la tarde murió un hombre tras perder el control del vehículo y chocar contra una casa. El Ayuntamiento de Vigo mostró su preocupación por estos accidentes y no descartaba tomar medidas, como regular la velocidad en el caso urbano.

Compartir el artículo

stats