Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Agradecimiento

Recogiendo el sentir mayoritario de los marinenses y en especial de los amantes de las tradiciones y los devotos de nuestro patrón San Miguel, queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento y gratitud a Carlos Martínez Arias por su buen hacer en la defensa y mantenimiento de nuestra genuina fiesta en honor del arcángel, y por su trabajo, desvelo y dedicación a lo largo de más de quince años como defensor de la fiesta de San Miguel y su Danza de Espadas, devolviéndola al esplendor y brillantez que tuvo en otro tiempo, y asegurando su continuidad en el tiempo.

Para ello desde la presidencia de nuestra primera sociedad cultural, la sexagenaria A.C.A. "Santa Cecilia", dándole un gran impulso en todas sus actividades culturales y tradicionales, como el "Certamen Gallego de Corales", y después con la fundación del "Padroado de Mareantes de San Miguel", consiguiendo aglutinar y ordenar nuestra tradicional "Danza das Espadas" que con el andar de los años se encontraba algo desdibujada y perdida de su sentido fundacional, de arraigada tradición en la vida de los marinenses.

Así con el objeto de velar por la pureza de la tradición y de la "Danza das Espadas" en honor del santo patrón de los marineros, y por lo tanto de los marinenses, creó el "Padroado de Mareantes de San Miguel" con el fin de preservar la tradición más secular de nuestra villa y asegurar así su futuro, y para ello funda este patronato el día 17 de octubre de 1997 y que se constituye el 29 de setiembre de 1998, implicando en el mismo a todas las fuerzas representativas y que tienen relación con el patrón de los marineros.

Así de dicho "Padroado" forman parte los representantes del Ayuntamiento, Diputación, Escuela Naval, Cofradía de Pescadores, Consellería de Cultura, maestros de danza, conjunto de gaitas, persona de demostrado interés y estudio por la "danza das espadas", etc. todos ellos organizados alrededor de la Junta directiva que preside el presidente de Santa Cecilia, y miembros de la misma. Y de esta manera emprende una organización encaminada a recuperar, proteger y divulgar esta expresión popular de devoción al santo patrón. Y no ceja en su empeño de conseguir que la fiesta de San Miguel sea declarada "Fiesta de Interés Turístico de Galicia", por la xunta de Galicia en 2013, dejando un legado que, estamos seguros, sus continuadores a crecentaran y consolidarán.

Por todo ello, a Carlos Martínez y a sus colaboradores, los marinenses debemos agradecer y agradecemos, su defensa de nuestra historia y nuestras tradiciones y mostramos nuestra gratitud por su trabajo, entrega, sacrificio y perseverancia a lo largo de tan largo período.

Compartir el artículo

stats