Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Muestra de la Escuela de Artes y oficios

Una nueva exposición con los trabajos del curso 2014-2015 de la Escuela de Artes y Oficios de Verín nos sorprende por el cromatismo, laboriosa ejecución, su alto nivel artístico y la gran variedad temática. La muestra cuenta con un total de 75 trabajos, de las especialidades impartidas durante el curso, que estan expuestas al visitante en la Sala de Exposiciones del Concello de Verín, de 17 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 y de 17 a 20.30 los sábados.

Las materias que se imparten en las aulas de especialización de la Escuela de Artes y Oficios son cerámica, pintura (dibujo, óleo, acrílico y pastel) y talla en madera. El centro cumple dos objetivos primordiales, uno el de ocupar el tiempo libre con una actividad creativa y otro el de capacitar al alumno para la obtención del carnet de artesano, cuando cumpla los 4 años de formación.

La Escuela de Artes y Oficios de Verín estuvo ubicada en un principio en el emblemático edificio del colegio San José de los hermanos de La Salle, mandado construir y costeado por el principal benefactor de la villa, José García Barbón. Más adelante, en 1987, tras un acuerdo entre el por aquel entonces alcalde de Verín, Santiago Cid Harguindey, y el presidente de la Diputación de Ourense, Victorino Núñez, se inaugura la Escuela de Artes de Verín en la planta baja del edificio de la Plaza de Abastos, con el soporte económico y la aportación del profesorado de la Diputación. Se inicia ese mismo año el curso 87-88, impartiendo clases un par de días a la semana a 20 alumnos en pintura, 20 en dibujo, 14 en talla, 16 en cerámica y 12 en modelado, haciendo un total de 82 alumnos.

En 1990, la Escuela de Artes de Verín se desvincula completamente de las directrices de la Diputación provincial, iniciando su actividad autónoma, además de incorporar la asignatura de Iniciación a las Artes Plásticas. La nueva especialidad. Enfocada al público infantil y a los jóvenes, se arraigó rápidamente con fuerza y constituyó una de las asignaturas de mayor demanda formativa.

En la actualidad son 200 los alumnos matriculados y está proyectada la ampliación de la escuela en un nuevo espacio que en los próximos meses verá la luz.

En la actualidad, el escultor y pintor Xosé Lois Carreira imparte clases de talla, Antonia Blanes Hermida "Antía" es la profesora de cerámica, Marilar Salgado profesora de iniciación a las Artes Plásticas, y Elvira Gómez dirige el curso superior de pintura.

Juan Carlos Fernández Domínguez, Luis Alvar González, Rosa dos Santos García, Fidel Núñez García, Ramón Parada Pérez y Luis Gil Rojas exponen tallas de su autoría. Mari Limia Álvarez, Eva Herbella Rivero, Seni Iglesias Baños, Lola Guerra Blanco-Prado, Teresa Prieto Carrajo, Alberto Valle Barros, Matilde Martínez y Mª del Carmen Laso muestran figuras en barro.

Silvia del Río Seijas, Alba Prada Estévez, Lorena Costa Gómez, Esther Boo, Rocío Álvarez Fernández, Mª José Sánchez Pérez, Mª del Carmen Cabido Costela, Amador Rúa Pérez, Ana Isabel Arias López, Aida Rivero García, Pepa Alonso Rodríguez, Sonia Zarraquiños Novelle, Marisé Diéguez Delgado, María González Diéguez, Maite Álvarez Gómez, Maricarmen Basalo Amado, Mª Dolores Castro Paz, Mª Soledad Ruído Pérez, Balbina Ribada, Conchi García Rodríguez, Berta Suárez Fernández, Mª José Salgado de Dios, Ana Mari Iglesias, Felicidad Álvarez Alvar, Encarna García Quesada, Begoña Feijoo Rodríguez, Jorge López Dobarrio, Enma Vaz Vaz, Ana Gomes, Ana Machado dos Santos, Manuel Salgado, Mª Luz Campos Rodríguez y Mª del Pilar Freiría Vaamonde muestran sus pinturas.

En definitiva, la Escuela de Artes y Oficios de Verín ha alcanzado la mayoría de edad. Con un alumnado en constante crecimiento y un equipo formativo de primera línea, pronto lo podremos ubicar en el impresionante complejo creado y dedicado a las artes, que se constituirá como referencia de uno de los mejores centros de formación en las artes de toda Galicia.

Compartir el artículo

stats