Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Sobre los cambios en la Xunta

Sin entrar en los nombramientos, los cambios en el organigrama me parecen positivos. De hecho corrigen lo que en su día me pareció un error, y así lo escribí en las páginas de Faro de Vigo. Galicia necesita tener una Consellería del mar y otra de medio rural. Hay muy pocas regiones en Europa en las que la importancia del mar sea similar a Galicia. Y el medio rural gallego tiene un enorme abanico de desafíos ante sí. Responsabilizar de todo a una misma persona era excesivo, por restricciones de tiempo y por especialización sectorial.

De nuevo, la integración en una sola Consellería de las competencias en medio ambiente, infraestructuras, vivienda y ordenación del territorio me pareció excesivo. La agrupación por pares que ahora se hace me parece la más razonable y operativa en este campo. De hecho, creo que debería sobrevivir en el futuro a los cambios de gobierno. Por un lado el cemento (infraestructuras y vivienda) y por otro el paisaje (medio ambiente y ordenación del territorio)

Finalmente, mi opinión sigue siendo que el area de economía pública y privada deberían de estar perfectamente coordinadas. En su momento reivindiqué la existencia de una vicepresidencia económica. Mover empleo a la Consellería de economía e industria es un paso correcto en esta dirección. Pero es fundamental reforzar la coordinación entre ésta y la de hacienda. Sobre todo, en lo que tiene que ver con la planificación estratégica. Los Conselleiros de Economía y de Facenda deberían de comer juntos varios días a la semana.

*Director de GEN (Universidade de Vigo)

@SantiagoLagoP

Compartir el artículo

stats