EN CANAL

Ciencia forense basura

06.10.2015 | 02:09

Ya está bien. Esto es insoportable. No aguanto a un charlatán más interpretar el lenguaje no verbal del padre de Asunta durante el juicio, a otro embaucador embustero analizar el tono de la voz de la madre y el ritmo de su respiración durante sus declaraciones, a cualquier sedicente experto engañando a la audiencia en un tema tan sensible y delicado como éste. Incluso el pasado sábado en "Un tiempo nuevo" -qué vergüenza, Silvia Intxaurrondo, qué vergüenza; qué poco han durado los propósitos de enmendar la basura que era UTN en Telecinco-, tuvimos que aguantar a un tipejo habitual necrófago televisivo asegurar que en una imagen de Asunta tocando el piano -tomada poco antes de su muerte- ya se notaba que la niña tenía miedo de ser asesinada. No se pueden tener tan pocos escrúpulos. No se puede ser tan rastrero. Ésta es una gravísima falta de respeto que tiene que terminar.

Y esto terminaría sometiendo a todos estos expertos de pacotilla a sencillas pruebas ciegas en las que, enfrentados por ejemplo al lenguaje no verbal de varias personas, tuvieran que distinguir cuáles de ellas eran asesinas y cuáles no. Quiero ver a los intérpretes de tonos de voz y gestos faciales enfrentarse a tonos de voz y gestos faciales sin saber de antemano a qué interpretaciones quieren llegar. Venga, psiquiatra forense de las narices, ciérrame la boca en una prueba ciega en la que distingas qué niños están siendo objeto de maltrato emocional y cuáles no a partir de sus fotografías.

Veríamos que es todo humo, que su nivel de acierto no supera el esperable por azar, qué sólo son miembros de un circo macabro y carroñero que las televisiones ponen en marcha cada vez que hay una tragedia como ésta. Y entenderíamos también que la mejor forma de mostrar respeto por Asunta Basterra no es pixelar su cara cuando aparece en pantalla sino no explotar económicamente su asesinato dedicando todos los días una, dos, tres horas a que falsos especialistas se forren haciendo ciencia forense basura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine