Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hace ya muchos años, cuando Bonn, esa "pequeña ciudad de Alemania", como la llamó John Le Carré, era aún capital federal, el entonces ministro de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, le expresó a este entonces joven corresponsal allí su extrañeza por la poca fuerza de un partido liberal en España.

Había eso sí políticos liberales, integrados o no en UCD, como Ignacio Camuñas, Antonio Garrigues Walker o Pedro Schwartz, pero estaban muchas veces divididos y contaban en realidad poco en el país del que tomaron otros el término de "liberalismo" político, nacido, como se sabe, en las Cortes de Cádiz.

España seguía pareciéndoles a muchos un país de gentes dogmáticas, de opiniones inamovibles, en el que, según dijo un político italiano, faltaba "finezza" y donde históricamente se habían dirimido muchas cuestiones a garrotazos, como en el famoso cuadro de Francisco de Goya.

Ha llovido mucho desde entonces y aun cuando algunos de los políticos que nos gobiernan siguen recordando mucho ese insoportable tono de voz del "ordeno y mando" de tiempos pasados, han llegado nuevas generaciones en las que se aprecia un nuevo talante para el diálogo.

Me viene todo esto a la cabeza al escuchar la noticia de la aproximación del partido Ciudadanos, de Albert Rivera, a la Internacional Liberal que preside el belga Guy Verhofstadt.

Y no deja de ser en cierto modo sorprendente, o acaso un síntoma más de nuestro retraso histórico, que aquí parezca florecer de pronto un partido que parece estar de capa caída en otros países, como en Alemania o el Reino Unido, donde ya no forman parte de los respectivos gobiernos de coalición, e incluso en el primer caso han salido incluso del Bundestag por primera vez en su historia.

Los liberales han servido tradicionalmente de partido bisagra y ayudado muchas veces a limar las aristas de los grupos políticos con los que formaban coalición como socios minoritarios, pero cuando los partidos mayoritarios pasaron a ocupar ese centro, aquéllos parecieron perder de pronto su utilidad.

Sin embargo, en un país como el nuestro, con una derecha que no ha sabido aún renunciar a muchos tics del franquismo, incapaz de reconocer abiertamente una corrupción que está lejos de ser episódica, el partido de Albert Rivera representa para muchos una bienvenida alternativa.

A juzgar por su programa, Ciudadanos se sitúa en el centro derecha: se trata de una derecha claramente liberal en lo económico, bastante más presentable a nivel europeo que la que teníamos hasta ahora, una derecha que ciertamente no pone en tela de juicio el actual capitalismo -pero ¿acaso lo cuestiona la socialdemocracia?- sino que pretende "civilizarlo", tratando de mitigar algunos de sus excesos.

Quienes han votado al PP tendrán al menos a partir de ahora donde elegir. Y la socialdemocracia, a su vez, tendrá que vérselas con un rival menos antipático, una derecha más dialogante y moderna, con la que no es de excluir que un día pueda llegar a entenderse. Como ocurre, por ejemplo, en Alemania con la CDU y el SPD.

Compartir el artículo

stats