Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 5-10-1885

Acuerdo con Portugal

Las autoridades españolas anunciaron un importante acuerdo para favorecer el tránsito de mercancías con Portugal. En la comarca viguesa se interesaron por el mismo, sobre todo por el paso de pescado por la frontera. Las autoridades desvelaron que se tendría que pagar una pecera por cada cien kilos de pescado en concepto de tasas. También que ambos países facilitarían el tránsito de mercancías, a pesar de los problemas que existían por la epidemia de cólera. Tanto España como Portugal negociaban el reparto de las aguas para poder pescar. Muchos barcos portugueses faenaban en el entorno de las Islas Cíes.

Tres detenidos en el puerto

Tres pasajeros del Ciudad de Santander fueron detenidos en el puerto vigués después de provocar graves altercados a bordo del navío. El capitán informó a las autoridades de estos problemas y al muelle acudió la Guardia Civil. Dos de ellos tuvieron que ser asistidos de lesiones.

Hace 100 años | 5-10-1915

Importante tráfico marítimo

Al Puerto de Vigo habían llegado durante el mes de septiembre un total de 138 barcos, una de las mayores cifras de su historia. Entre tripulantes y pasajeros, por los muelles pasaron casi 11.000 personas. Esta cantidad suponía un nuevo registro en la actividad portuaria. También se destacaba que los barcos eran franceses, españoles, holandeses, italianos, ingleses, portugueses, uruguayos y argentinos. Muchos de ellos tenían el puerto vigués como una escala para aprovisionarse. Eran los que transportaban mercancías a otros lugares de la península y procedían de América. El puerto era estratégico en estas conexiones.

Electricidad en Monçao

La empresa viguesa Sociedad J. Valverde y compañía sería la encargada de colocar la red eléctrica en la localidad portuguesa de Monçao. Ganó la adjudicación que realizó el ayuntamiento de ese municipio. La inversión económica era cuantiosa. La empresa contaba con gran prestigio y tenía numerosos trabajadores.

Hace 50 años | 5-10-1965

Inundaciones en Bouzas y Berbés

Una fuerte tromba de agua descargó sobre Vigo y provocó graves inundaciones en Bouzas y también en la zona del Berbés. Numerosos automóviles se vieron afectados, así como los bajos de las casas. Durante varias horas no se pudo transitar por algunos lugares. La situación no llegó a ser preocupante, por el valor económico de lo perdido era importante. No se registraron heridos. Algunas fábricas se vieron obligadas a parar la producción y el suministro eléctrico estuvo interrumpido varias horas.

Pontevedra aumenta su caudal de agua

El Ayuntamiento de Pontevedra aprobó una fuerte inversión para aumentar la cantidad de agua que llegaba a la capital. Se realizarían obras para que el caudal pasara de 2000 a 500 litros por segundo. En Vigo también se estudiaba la posibilidad de mejorar este importante servicio a los ciudadanos. Se quería desarrollar un proyecto que incluía el reparar las numerosas averías que se producían en las canalizaciones.

Compartir el artículo

stats