Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 29-9-1885

El oro inglés llega a Vigo

El 'Gibraltar', un buque de transporte inglés, llegó al puerto vigués con una mercancía especial. En sus bodegas se encontraba un gran cantidad de oro, según informaba el Decano. No era esta la primera vez que a Vigo llegaba un cargamento de gran valor. Ello obligó a las autoridades a reforzar la vigilancia en todo el puerto. La Guardia Civil envió a numerosos agentes. El oro sería llevado luego a la sede del Banco de España en la ciudad y días más tarde a Madrid. Era lo habitual en estos casos. El buque también permaneció fuertemente vigilado por las fuerzas de seguridad en las pocas horas que estuvo en Vigo.

Una vendimia histórica

La vendimia registraría cotas históricas, según informaron varios representantes de las bodegas instaladas en el sur de la provincia. El volumen de uva era el mejor de los últimos años. En la vendimia participaban una gran cantidad de personas. Mucho vino se enviaba a otras zonas de España en tren.

Hace 100 años | 29-9-1915

Oleada de robos

Las autoridades provinciales mostraron su gran preocupación por una oleada de robos que afectó a Vigo y su comarca. Además de la ciudad, en numerosos lugares ser produjeron este tipo de sucesos. Bembrive, Sárdoma y Lavadores fueron los barrios más afectados. La Guardia Civil también había detectado problemas en Vincios, Ponteareas, Porriño y Mondariz. Los ladrones asaltaban empresas y también iglesias. En algunas casas también se habían registrado robos. La Guardia Civil intensificó la vigilancia al incorporar más efectivos a esta tarea.

Pasajes falsos

Una persona que regentaba un comercio próximo al puerto de Vigo fue detenida por vender pasajes para viajar en barco que resultaban ser falsos. Abordaba a sus víctimas en las inmediaciones del puerto y les entregaba un papel a cambio de dinero. Después, los viajeros no podía realizar el viaje. Varios de ellos presentaron denuncias.

Hace 50 años | 29-9-1965

Deterioro de las escuelas

Manuel Ruibal ejercía de profesor en las escuelas en el barrio del Pino y denunciaba el abandono que sufría el centro escolar en los últimos meses. Los desperfectos eran evidentes, sobre todo en el tejado del edificio. Las lluvias habían dejado también el suelo en muy mal estado y muchas mesas presentaban deficiencias. Los accesos al centro también eran deficientes. El profesor solicitaba la intervención urgente de las autoridades municipales. En el centro educativo estudiaban una gran cantidad de alumnos que no querían trasladarse a otro lugar para estudiar.

Se inicia la temporada marisquera

La temporada marisquera dio comienzo oficialmente ese año en un acto que se celebró en Redondela. Las previsiones apuntaban a un alto nivel de capturas. Las autoridades anunciaron que se realizarían constantes inspecciones y se otorgarían una gran cantidad de licencias para realizar estos trabajos. También que impondrían fuertes multas por incumplir la ley.

Compartir el artículo

stats