Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra conjura irmandinha

Se les vio vestidos con capa y sombrero en el hermosísimo pazo Solar de Serra del Monção portugués, ese que tanto recuerda al de Castrelos, y al verlos entrechocar sus copas hubo quien pensó que allí se tramaba alguna conspiración luso-galaica, por la nutrida presencia de gallegos y nacionales de aquel país. El responsable del lugar, creo que de nombre Adriano Pereira, vigilaba discretamente sus movimientos, atento a que nos les faltara nada. Entre el medio centenar de juramentados detectamos la presencia de varios vigueses o llegados allí desde Vigo como Fonseca Moretón, Carlos Herrera, Gumersindo Alonso, Jaime Barreras, León Barros, Juan Pizorno, Rafael González, José Manuel Pena, Alejo Calatayud... que asemejaban ser la sección olívica de la supuesta conjura. ¡Oh, qué imaginación la nuestra! Luego supimos que no eran facciosos ni conspiradores ni intrigantes de capa y espada sino gentes de bien de la Irmandade Galega dos Vinhos con su Preboste Máximo, el jurisconsulto Nemesio Barxa, y de la Confraría do Vinho Verde, con su Gran Maestre Mario Correia, convocados allí para sellar amistades y catar cinco vinos gallegos (entre ellos uno de tan sugestivo nombre como "Canción de Elisa") y cinco verdes portugueses, a lo que siguió una copiosa comida. Y cómo no, aprovecharon para nombrar nuevos cofrades como el exciclista Álvaro Pino. Así sea.

Vamos a Alemania, Pepe

Me llama desde su restaurante Soutomaior en Manuel Núñez de Vigo José Fernández, conocido años ha por "Pepe" en Alemania y "Hallo Mein Freund" en España. Pepe celebra el sábado (21 h.) su III Tercera Noche Alemana y, aunque mi deseo es la sobriedad, me tienta el menú que exhibe con cuatro clases de salchichas, hamburguesas, tarta de carne con huevo frito, col fermentada y lombarda, ensalada de patata... Yo vi allí el año pasado a mucho alemán y gallego gozosos pero cuando llegué ya no había sitio. Aviso.

De pinchos nas Traviesas

Nuestra zona de Las Traviesas no solo es un enclave populoso, muy vivo, de gran encuentro vecinal en sus calles, sino comercialmente referencial en la ciudad. Me jura y perjura Chus Sánchez, gerente de su asociación de comerciante, que desde el jueves hasta el 18 se abrirá allí una nueva ruta: la del pincho. O sea que si ya hay muchas razones para pasear jubilosos por ese barrio, ahora podréis hacer senderismo pero por 19 bares que concursarán con sus tapas, a 1,80 euros o a 1 si habéis comprado algo en establecimiento del lugar y os dan bonos para abarataros la pinchoteca. Veo bares desde la enoteca Albar en Hispanidad, con su torpedo de langostino, hasta la crema de calabacín del Plaza en Eugenio Fadrique, pasando por el saco de legumbres y gambas del Dalhaisal en Manuel de Castro, 8 , y así hasta 19. ¿Os abro el apetito? Rollo de acelgas con arroz salvaje y carne, huevo de codorniz con chorizo... Tendréis que conseguir un "routeiro" en algún establecimiento.

Compartir el artículo

stats