Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Israel y su rubia Macarena

Era el sábado, de atardecida. Iba a comprar el pan cotidiano en mi barrio viejo cuando oí gritar mi nombre desde la terraza del Don Gregorio. ¡Si era el cantante Ángel Israel con su rubiaza Macarena! Estaban allí con Antón y Nati Alfonsín, pontevedreses como él, y podía hacer trece años que no les veía. Claro, se fueron hace diez o quince años de Galicia para Tenerife, donde cantan como dúo Pasión Latina en el hotel H10 Costa Adeje Palace de Costa Adeje y en el Restaurante Vilaflor en Playa de las Américas, además de tener una empresa de eventos y representación artística. Yo recuerdo a aquel Ángel Israel que en 1993 llegaba a Vigo tras recorrer Brasil como líder de una troupe de 20 personas, músicos y bailarinas del Scala de Río de Janeiro. Se había ido a hacer las Américas. También la recuerdo a ella con su cuerpo escultural al que yo no llegaba más arriba de sus hombros, como miembro del grupo Macarena y las Prohibidas. Recuerdo que Israel promocionó a esta sevillana y su grupo y acabaron casándose incluso por amor. Cuando vuelva a Tenerife, iré a verles.

El señor del bolibic

Le encontré el domingo, alto y espigado, paseando por el barrio viejo vigués con sus dos bulldogs ingleses. Hablo de Marcos Míguez Puhiger, un artista que me dejó boquiabierto hace meses, cuando vi su exposición de dibujos hechos a bolígrafo Bic en la cervecería La Joaquina. No sé cómo lo valoraría gente como mi amiga Rosa Elvira Caamaño, profesora titular de Técnicas Pictóricas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, pero yo me pregunto cómo se pueden hacer con un bolígrafo barato dibujos de animales o personas con tanta fuerza. Si queréis comprobarlo estos días tenéis otra exposición de sus dibujos hiperrealistas, hasta final de este mes en el Multiusos de su pueblo natal, Redondela, aunque vive en Vigo desde el año 2000. La exposición es una pequeña muestra de los trabajos realizados en el último año, cuando decidió dejar Citroën para dedicarse a su pasión que es la pintura y el dibujo. Su pagina de Facebook, donde se descubre, es MMPuhinger Hiperrealismo. Pero si queréis ver dónde luce uno de gran tamaño en Vigo mismo id la c/Roupeiro: es el mural que se hizo como homenaje a María do Carme Kruckenberg.

La señora del pincel

Se nos fue la avalancha de agua de aquella ciclogénesis vivida hace unos días cuando nos llegó Mercedes Lence con la suya, pero esta vez es del agua salada de sus cuadros, cuando inauguró su muestra con 20 de sus últimas obras en la sala de Capitanía Marítima (C/ Elduayen 20) en Baiona, hasta el 30 de este mes en horario de 19.00 a 21.00. En sus pinturas veréis formas caprichosas jugando con texturas y una gran variedad cromática que nos llevan a imaginarnos mares enfurecidos, mecidos por la brisa, revueltos con la arena...

Compartir el artículo

stats