Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año tranquilo

Este lunes dará comienzo una nueva Asamblea Anual de NAFO, la organización regional de pesca que supervisa y administra los recursos pesqueros de los caladeros frente a las costas de Canadá y Estados Unidos. La reunión vuelve a la ciudad de su sede, Halifax, después de haber visitado San Petersburgo y Vigo en sus dos últimas ediciones.

Con una cierta estabilidad presente en los stocks pesqueros desde hace unos años, es un alivio saber que han desaparecido los momentos de grandes cambios repentinos en los límites de capturas de las especies principales. Así no se esperan grandes variaciones en las cuotas disponibles de fletán o bacalao, las especies con más interés económico, ni en la gallineta. El interés, en lo que a la gestión del caladero se refiere, se centrará en seguir el debate sobre las futuras reglas de explotación que se quieren establecer para el bacalao y revaluar para el fletán en los próximos años.

Éstas determinaran en gran medida la evolución de las posibilidades de pesca disponibles para la flota en los próximos años. La estabilidad en las cuotas, siempre en consonancia con el estado real de los recursos, es algo muy deseable para la flota y su adecuada explotación. La regla de gestión existente para el fletán selló la paz política entorno a esta especie y la doto de una estabilidad muy importante para su presente vitalidad comercial. También nos enseñó que hay que estar muy atentos a como se establece el punto de partida, la cuota inicial el primer año de explotación, y asegurarse que funcione evitando bruscos cambios, positivos o negativos, en las cuotas resultantes año a año.

Importante será también el devenir de la gallineta, tanto en las cuotas disponibles para el próximo año como en la ventana temporal disponible para pescarla, así como la adopción de medidas atenuantes para la pesca de pescado de talla pequeña y de pescas incidentales. Hay que resaltar que la propia flota de Vigo respalda la adopción de estas medidas y que es probable que juegue un papel relevante en los estudios que determinen las mejores estrategias a adoptar.

No se hablará, porque no es el foro adecuado, de la explotación y exploración de hidrocarburos en el lecho marino. Personalmente, creo que es importante que como industria y sociedad entendamos que estamos en un momento clave para nuestro sector, similar a la expansión de la soberanía de los estados hasta las 200 millas. Hoy nos enfrentamos a nuevas reclamaciones territoriales en las plataformas continentales y nuevos sectores explotando recursos en el mar. En los próximos años tendremos que determinar cómo se convive con estos cambios, como ya está ocurriendo en el Mar del Norte donde la pesca convive, por ejemplo, con las plataformas petrolíferas y también con los generadores eólicos marinos.

Entender no es aceptar sin condiciones, es estudiar como mejor defender nuestras posiciones y, probablemente, entender que los métodos de antaño puedan no ser los más adecuados. Debemos buscar la mejor manera de comunicar nuestra relevancia y para ello deberemos de dejar de buscar las soluciones fuera de nuestras filas.

*Pte. de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba)

Compartir el artículo

stats