EN CANAL

La orina de Pablo Motos

17.09.2015 | 02:24

Lo cuenta Claude Bernard: un médico francés de comienzos del siglo XX investigaba la orina humana. En su intento por conocer sus características generales tomaba muestras de un urinario público situado en una concurrida estación de tren parisina por donde pasaban gentes de toda condición, países y edades. De esa forma, entendía el doctor, obtendría una orina media, representativa de los europeos, sobre la que comenzar a realizar sus trabajos. El estudio, obviamente, fue un fracaso. Esa orina que intentaba identificar a todo un continente no representaba a nadie. Algo parecido hizo Michael Jackson cuando intentó ser un término medio entre hombre y mujer, entre adulto y niño, entre blanco, negro y amarillo. El resultado no fue una persona especialmente representativa de la especie humana; el resultado fue un monstruo.

No se puede complacer a todo el mundo. No se puede intentar abarcarlo todo a la vez. O, mejor dicho, sólo Pablo Motos puede intentar complacer a todo el mundo y salir airoso del intento. Porque el éxito innegable de "El hormiguero" parece basarse en ampliar el target a lo bestia. En la época de los canales temáticos y los programas identitarios de grupo, ha conseguido ser a la vez un programa infantil y un programa adulto, un programa femenino y un programa masculino, un programa de humor y un programa serio. Todo el mundo pronosticaría su fracaso y anteayer celebró su décimo cumpleaños con los mayores niveles de audiencia de su historia.

Claro que, a lo mejor, no es nada de esto. A lo mejor "El hormiguero" es un programa clásico de género infantil y es la audiencia global -niños, adultos, mujeres y hombres y viceversa- la que se iguala en su infantilismo cuando se sienta a ver la tele después de cenar. Mientras tanto y por si acaso, algún médico francés debería tomar una muestra de la orina de Pablo Motos por si resulta ser especialmente representativa de la orina media europea. Además, es obvio, con tanto gimnasio, tanta pastilla y tanta tontería está empezando a parecerse a Michael Jackson.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A vueltas con el congreso del PP de Cangas

Que me tienen loco con el congreso local del Partido Popular de...

 
 

ANXEL VENCE

Vacaciones con mando a distancia

Aunque por la barba y el continente recuerde a un prócer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Los medios no le dan tregua

Los medios de Estados Unidos, tal vez arrepentidos de no haber hecho lo suficiente para evitar...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Amor obsesivo como enfermedad

En 1979, la psicóloga Dorothy Tennov, publicó el...

 
 

MANUEL TORRES

El Museo del Mar

Desde hace tiempo unos marinenses, hombres de la mar, se han propuesto conseguir un local, con...

 
 

DANIEL CAPÓ

Plena soberanía

La nueva sensibilidad política que consiste en dejar solo el músculo de la voz del pueblo sin...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine