Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 17-9-1885

Nuevas tarifas portuarias

El Puerto de Vigo comenzó a aplicar las nuevas tarifas a los barcos que descargaban en sus muelles. La nueva normativa había sido anunciada varias semanas antes. Suponía un notable aumento con respecto a las anteriores, lo que generó un profundo malestar entre los empresarios que se dedicaban a esta actividad. Las autoridades portuarias necesitaban recuperar la gran inversión que se había realizado en las instalaciones, con la compra de varias grúas y también la construcción de más almacenes. Los empresarios amenazaron con descargar las mercancías en otros puertos.

Pobres identificados

El Ayuntamiento de Vigo tenía identificados a los pobres que estaban en las calles de la ciudad pidiendo limosna. Todos tenían acceso a ser atendidos en las organizaciones sociales. Sin embargo, en los últimos tiempos se incrementó el número de personas que no tenían esa identificación, lo que obligó a intervenir a la Policía Local.

Hace 100 años | 17-9-1915

Matrícula abierta

Los responsables de la Escuela de Artes y Oficios anunciaron la apertura de las inscripciones para el próximo curso. Se admitirían solicitudes hasta el último día del mes de septiembre. La demanda de plazas era muy grande. Incluso de diversos lugares de Galicia. El centro tenía ya un gran prestigio y además contaba con excelentes profesores. Muchos alumnos podían encontrar trabajo al finalizar los cursos. La Escuela de Artes y Oficios reservaba algunas plazas para los jóvenes cuyas familias no tenían muchos recursos económicos.

Gran manifestación en A Guarda

Más de mil marineros se manifestaron en A Guarda para protestar por las obras que se realizaban en el puerto de la villa. Consideraban que llevaban un gran retraso sobre los plazos previstos y además causaban un gran problema, ya que la mayor parte de las instalaciones se no se podían utilizar. Los marineros, y también los empresarios, mantuvieron una reunión con el alcalde para intentar solucionar el conflicto.

Hace 50 años | 17-9-1965

Prohibir los camiones en el centro

El Ayuntamiento de Vigo estudiaba la posibilidad de prohibir total o parcialmente la circulación de los camiones en el centro de la ciudad. Se habían registrado numerosos accidentes en los últimos días que causaron graves destrozos y varios heridos. Las zonas más conflictivas eran las calles Urzaiz y Velázquez Moreno. Se elaboraría un proyecto para que los camiones de reparto pudieran acceder al centro en determinadas horas. Quedaría prohibida la circulación de grandes camiones en dirección al puerto. Estas eran algunas de las propuestas.

Emigración en Alemania

El Puerto de Vigo se había convertido en uno de los lugares más emblemáticos para los emigrantes. De allí partían hacia numerosos países. El Gobierno desveló en un informe que habían 180.600 trabajadores en Alemania, la mayor parte de ellos gallegos, aunque sin dar cifras concretas sobre sus lugares de origen. La emigración era constante en aquella época.

Compartir el artículo

stats