Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 16-9-1885

Quejas en Sárdoma

Un numeroso grupo de vecinos de Sárdoma presentó un escrito con varias quejas en el Ayuntamiento de Vigo. El mal estado del barrio era una de sus grandes preocupaciones. Desvelaban el abandono que habían sufrido en los últimos años. Sus quejas se centraban de manera preferente en los accesos y las carreteras. Muchas de ellas se encontraban intransitables, a pesar del esfuerzo de los particulares por mantenerlas en buen estado. Los vecinos solicitaban inversiones de manera inmediata, ya que se acercaba la temporada de lluvias y las cosas podían empeorar. El ayuntamiento prometió elaborar un plan de inversiones.

Escuela casi terminada

La escuela situada en el Arenal estaba a punto de ser inaugurada. Quedaban por realizar los últimos trabajos, según anunció el ayuntamiento. Su construcción generó una gran polémica, ya que fueron numerosos los retrasos y los problemas que acumuló. Además, el presupuesto tuvo que ampliarse en numerosas ocasiones.

Hace 100 años | 16-9-1915

Ampliación del cementerio

El Ayuntamiento de Vigo autorizó la ampliación del cementerio de Pereiró, una decisión que fue motivada por las peticiones de los vecinos. En las condiciones se destacaba que era necesario guardar una importante distancia con las carreteras que rodeaban el mismo y que se debía cerrar todo el recinto con un muro. Los operarios municipales se encargarían de las obras, así como el diseño del cementerio. También se reformaría la entrada al recinto y se dotaría de aceras en los accesos al mismo. Se calculaba que los trabajos durarían al menos tres meses y que los mismos incluirían la posibilidad de realizar posteriores ampliaciones.

Agua en mal estado

Numerosos vecinos de Coia alertaron del mal estado del agua en varias zonas. El ayuntamiento ordenó precintar todas las fuentes y alertó a la junta de sanidad para que se realizaran los correspondientes análisis. El agua estaba turbia y además desprendía un fuerte olor. Se desconocían las causas de este problema.

Hace 50 años | 16-9-1965

Peregrinos en Vigo

Vigo se había convertido en un lugar de paso para los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Así lo hacía constar el Decano en un amplio reportaje, en el que se resaltaba la importancia y el importante crecimiento que tenía el denominado camino portugués. Esas personas se alojaban en pensiones o hoteles y en la mayor parte de los casos permanecían varios días en la ciudad. Era otro elemento que promovía a cuidar este tipo de turismo. El Ayuntamiento de Vigo había realizado durante el verano una intensa campaña de promoción.

Llegada de trasatlánticos

El Puerto de Vigo registró una gran actividad con la llegada del Santa María y el André, dos grandes buques de pasajeros. Entre ambos transportaban más de un millar de turistas. La mayor parte de ellos visitaron la ciudad y otros se desplazaron en autocares hasta Santiago. Fue uno de los días con mayor movimento de turistas en el puerto vigués.

Compartir el artículo

stats