Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personajes y tradiciones

As gaseosas Nabor de Beade e os arrieiros

En los últimos tiempos las salas de arte e instituciones culturales de la provincia de Ourense nos han deleitado con distintos modos de entender el arte. El arte en general está de capa caída, languidece porque el creador o artesano no recibe los beneplácitos que debiera. Hoy la mayoría de la gente está en otras cosas y el arte ha pasado a un segundo o tercer plano, después de las preocupaciones económicas, políticas y de la crisis de identidad que sufrimos.

Con respecto a las salas, el día 3 se inauguró el ya tradicional certamen de Artes Plásticas de la Deputación, que éste año celebra el 13 aniversario. Una vez más los distintos puntos de vista de cada creador campan por sus respetos como "pepito por su casa". No digo que no deba ser así, lo que quiero decir es eso que hoy el arte no está encasillado en corrientes ni reglas o dictámenes, sino más bien en todo lo contrario. Hoy el arte surge de un impulso interior que invita al artista a crear algo con lo que tenga más a mano, ya sea una piedra, un papel o una tablet,? todo vale. Como cada vez el escepticismo se apodera más del personal, y uno se pregunta, dónde empieza el arte y dónde termina la casualidad. Vale que la expresión del alma no está determinada por reglas o cánones, pero el resultado tendría que provocar en el espectador un corte de respiración, de admiración de genialidad, pero a veces esto queda muy lejos? pura utopía. En general, los trabajos tienen su nivel? destacando el creado por Marta Bran, "Picnic", que para mí entender es el mejor trabajo, seguido de Diego Benéitez Gómez, "Horizonte", o el de Haya Blanco Fuentes, "Octopus to the party" ,de una gran fuerza, expresividad, riqueza cromática, muy equilibrado y armónico.

Por otra parte la fotografía va ganando su merecida parcela en el ámbito creativo, merced en la mayoría de los casos de las nuevas técnicas de la infografía y los cada vez más versátiles procesadores de los que el arte hoy no puede ni debe prescindir, ya que se considera un instrumento valiosísimo para hacer posible una realidad creativa que ni en sueños los artistas pensamos tener a nuestra disposición. Por lo demás es de esperar que el nivel de creatividad siga teniendo como meta lograr aún mejores resultados para las venideras ediciones.

"Embalaxes"

Con este nombre, el artista Mallorquín afincado en Ourense nos muestra sus últimos trabajos de lo que él denomina "Hiperrealismo". Leandro Sánchez, es ya un artista hecho y derecho que desde su primera exposición en Palma de Mallorca en 1998 viene exponiendo por toda España y en otros paises como Holanda (2011). Su pintura está a caballo entre el abstracto y el realismo, estableciendo contrastes impactantes, buscando en el espectador esa sensación de sorpresa cuando el cuadro invita a que se despegue la cinta de carrocero que ha quedado olvidada en el lienzo o la cuerda que sujeta el cuadro. Son "Trampas" que el artista ha puesto para que el visitante disfrute de la exposición y al mismo tiempo admire su buen hacer y su profesionalidad. En esta exposición Leandro Sánchez envuelve cuadros famosos, como "El arlequín" de Picasso, "Campo de trigo con cipreses" de Van Gogh, entre otros, dejando asomar parte de su contenido a través de "ventanas" de papel rasgado y de cuadros dados la vuelta exhibiendo lo que nuca se ve, el bastidor y la lela o lienzo a veces sucio, ajado con el tiempo. Desde su exposición en "As agrómadas" en Xeixalbo, aunque pequeña, magnífica muestra de su buen hacer en la que asombró al público con su maestría en el difícil estilo del realismo que combina con composiciones abstractas. Es un pintor del que aún cabe esperar mucho de él y que deseamos que día a día se sienta más cómodo en su Ourense de acogida.

"Pensamentos fuxidos"

Rivada es como ya había apuntado desde su última exposiciones en Verín y la muestra fugaz del Liceo en Ourense un creador polifacético, politemático y sobre todo, del mundo mundial por los cuatro costados. Tiene un mundo interior propio que atesora como buen gallego y que de vez en cuando nos lo enseña a través de sus creaciones. En "Pensamentos fuxidos" nos enseña un poco de todo, piedra, hierro y pinturas. A veces es de la Ribeira Sacra, otras de Verín que es en donde pasa la mayoría de su tiempo y donde tiene su estudio actual. Tiene una ventaja sobre los demás artistas: su estudio está situado en el medio del camino por el que discurren los vientos "Telúricos" , provenientes de Castrelo do Val, siempre puntuales a eso de las 5 de la tarde de todos los días del año, que el artista siente, fluyendo a través de sus sentidos para traducirse posteriormente en geniales obras de arte.

Rivada presenta en el Museo de Ourense una gran exposición, repleta de sentimientos encontrados con materiales de diversa índole con los que nos muestra un amplio abanico de color, texturas y acabados llenos de expresividad y genio creativo. Está considerado hoy uno de los más claros exponentes de la nueva escultura Gallega, en la que no duda combinar materiales para lograr efectos de color, texturas y sonidos. Son de admirar sus conjuntos escultóricos de Verín y otras muchas ciudades en las que el artista nos representa como un creador gallego universal.

"Seres extraños"

A continuación y en la misma sala de Verín expuso su obra reciente la tremenda, única, explosiva, incombustible, extraordinaria, personaje adorable, pensadora, mejor escritora y loca de la vida, la gran Tareixa Taboada, que es hoy por hoy la más firme creadora de la vanguardia gallega. Aparte de tener la facultad de crear con todo lo que cae en sus manos, tiene la virtud de sonreír desde el alma.

Pues sí, no hay materias ni técnicas que no le sirvan para reflejar en ellas parte de sí misma: cuerdas, escayola, plástico, papel? fotografía, vídeo, infografía? y tal vez pronto nos sorprenda con alguna obra de artes escénicas? sino al tiempo. Esta exposición es una continuación de la de "Criaturas Tóxicas" de Visol, y la anterior "Sereas e outras estridencias" en Allariz en la Fundación de Vicente Risco, aunque a mi modo de ver más sincera. Como su propio nombre indica "Seres extraños", no es más que el retrato de sus miedos que cohabitan con ella en una simbiosis armónica consentida. Tareixa Taboada como torbellino creador, está permanente ligada a un amor por la vida inenarrable, profundamente sensitiva, apasionada y destructora ante la sombra de una depresión de la que huye desde que nació. En constante búsqueda, ha luchado siempre por amar y ser amada como meta profunda de su existencia y como razón y motivo para vivir y poder exteriorizar su creatividad. De ahí que tenga que necesariamente dejar fluir su interior a través de sus manos y sus pinceles. Y como no también sus fantasías y su infinita ternura completan la obra de una artista que nació luchando, creando y hoy nos ofrece, lo más preciado, su mundo interior.

Eladio Rodríguez Pombo

En la sala de Exposiciones de Verín expuso con gran acierto Eladio Rodriguez Pombo, artista enamorado de su Incio natal, de sus gentes, de sus iglesias y castiñeiros. Sabe tratar como nadie los rasgos humanos de los aldeanos de los gaiteiros y como no la mujer del campo que es la madre de todas nuestras tierras. Domina ya con seguridad la técnica del óleo y en la actualidad se siente cómodo con el manejo de la pintura acrílica a la que poco a poco va descubriendo sus secretos con su buen hacer. Es un artista serio, trabajador y honrado en su condición de artista con la humildad del gallego de las montañas que busca día a día el dominio de la expresión y las luces con trazos fuertes llenos de color que plasman el más profundo sentir del nacido en nuestra tierra. Además ha participado en el Salón internacional de Otoño de Sarria, Monforte de Lemos, Ourense? Un pintor a tener en cuenta en la pintura Gallega.

Compartir el artículo

stats