Alemania 2015: 800.000 asilados

10.09.2015 | 02:20
Alemania 2015: 800.000 asilados

De repente, Europa se ve sorprendida por una millonaria llegada de refugiados de largas y cruentas guerras civiles, sobre todo desde el Próximo Oriente Medio (Siria, Iraq, Paquistán, etcétera). La riada de refugiados es pésimamente recibida en Grecia, los Balcanes y, especialmente, en Hungría, pero los refugiados solo quieren seguir su odisea hacia el norte, sobre todo Alemania.

Entonces la canciller Angela Merkel declara que Alemania podrá recibir este año hasta 800.000 refugiados, "yes we can", sin que por otro lado también falten algunas voces discrepantes.

Diariamente están llegando miles de refugiados a suelo alemán y la gente les recibe estupenda y solidariamente, acudiendo a las estaciones de ferrocarril con ayudas de toda clase, dando una calurosa bienvenida a estas personas que llegan después de semanas y, a veces, meses de peligrosa fuga, habiendo incluso quedado muchos en el camino o en el Mediterráneo.

Ahora se les facilita, como sea, primera cobertura, comida y vestimenta y se les está distribuyendo por toda Alemania según esquemas elaborados ad hoc.

Ya se preparan rápidamente mejores viviendas que las del primer momento (como tiendas de campaña, salas deportivas en colegios, cuarteles, etcétera).

Pero en este país, con su grave problema demográfico a largo plazo de envejecimiento de su población, se piensa también en los beneficios que traerán los refugiados mayormente jóvenes y con enormes ganas de trabajar e integrarse.

Se piensa y trabaja ahora en su rápida integración, con formación escolar del gran número de niños, e ¡incluso ya en la formación profesional dual de los jóvenes!

La economía alemana se alegra de esta valiosa y mayormente joven riqueza humana repentinamente disponible, y las de momento 50.000 plazas de formación profesión dual en oferta en Alemania y todavía sin cubrir, se cubrirán en un santiamén con jóvenes refugiados, que se formarán en una de las 420 (!) profesiones disponibles.

Contrasta este panorama con lo que ocurre en muchas autonomías españolas, con miniprogramas y falta de medios.

¿No será realmente por falta de visión y voluntad política / ideológica?

Lo de nuestra "generación perdida" todavía no es tema, ¿verdad?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine