Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personajes y tradiciones

La Misión Pedagógica cumple 82 años

Del 11 de agosto al 17 de diciembre del año 1933, bajo la dirección de Rafael Dieste, se desarrolló en Galicia, en 27 localidades de las cuatro provincias, la Misión Pedagógica. Uno de los más hermosos proyectos de cultura y educación popular de nuestra historia. Manuel Bartolomé Cossío, gran pedagogo y "alma mater" de este proyecto educativo republicano, como presidente del Patronato de Misiones, eligió al gallego Dieste como director de la misión, por considerarlo "persona" con cualidades humanas, intelectuales y artísticas. Que, como misioneros, contó con la colaboración del pintor y especialista en arte Ramón Gaya, con el gallego y director de la escuela plurilingüe José Otero Espasandín, con el estudiante y vicesecretario del Patronato de Misiones Arturo Serrano Plaja y con otro estudiante y auxiliar de misiones llamado Antonio Sánchez Barbudo. Posteriormente se incorporaron a la Misión los ourensanos Cándido Fernández Mazas, escritor y pintor, y el escritor Antonio Ramos Varela. Y el director de cine y auxiliar de misiones José Val del Omar, además del colaborador Manuel Morales.

Esencialmente la Misión llevaba a los pueblos actividades artístico-culturales, como si fuese una escuela ambulante, y los misioneros unos juglares. Exposiciones de arte de los cuadros más famosos de Velázquez, Goya, Zurbarán y El Greco, con reproducciones fidedignas y con explicaciones posteriores de las obras por parte de los misioneros coordinados por Gaya. Lecturas públicas y cuenta-cuentos y bibliotecas ambulantes, dejando en algunas localidades bibliotecas en las escuelas o en los ayuntamientos, compuestas por unos cien libros de obras importantes de la literatura. Audiciones musicales y actuaciones corales, con canciones populares, música popular y música clásica de grandes músicos. Proyecciones de cine en 16 milímetros de filmes documentales de temas variados y películas cortas de Charlie Chaplin, que hacían las delicias de niños y mayores. Teatro popular con juegos dramáticos, escenificando farsas y romances. Juegos populares para todas las edades. Y teatro de títeres que se inició precisamente, con diseño de los carteles por Fernández Mazas, en el puerto de Malpica. Este tipo de teatro llegó a ser una de las actividades con más atractivo para el pueblo y para el que se llegaron a escribir piezas especiales por parte de Dieste, Casona y otros. Después de recorrer otras localidades de las otras tres provincias, con una pequeña actuación en Vegadeo y Castropol desde Ribadeo, la Misión terminó el 17 de diciembre en O Barco de Valdeorras. El grupo de "misioneros" continuó con su labor de difusión cultural en la comarca galaico-leonesa de O Berzo. Dieste y sus colaboradores entraran desde la provincia de Zamora a la tierra gallega por la localidad de A Mezquita. Del 13 al 15 de agosto de 1933 estuvieron en Xinzo de Lima, del 16 al 19 en Allariz, luego en Maside, y del 23 al 28 en O Carballiño. Al final, desde Quiroga, ya en diciembre, llegaron a O Barco. En las localidades ourensanas citadas fueron proyectados 18 films de Chaplin y documentales. Durante los años 1931 a 1934 fueron creadas en la provincia de Ourense por el Patronato de Misiones 148 bibliotecas. En 1931, 25; 19 en 1932; 78 en 1933 y 26 en 1934. A las localidades de Allariz, Cartelle, Cortegada, Laias, Maceda, Ourense, Paizás, Sampaio y Santa Marta de Moreiras se le concedieron dos a cada una. Otras 130 localidades, una a cada una.

En la Memoria de Misiones, publicada en su día, viene el listado completo de los lugares que acogieron las mismas. Entre los libros enviados, seleccionados en gran parte por Antonio Machado, destacan los cuentos y leyendas para niños y los de Machado, Bécquer, Casona, el Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, Cervantes, Quevedo, Tolstoy y de R. Tagore El cartero del rey, La luna nueva, El jardinero y Morada de Paz.

Donaciones

Allariz y O Carballiño recibieron también donaciones de fotografías enmarcadas (14 en cada caso) y sendas colecciones de 168 sueltas de obras maestras de nuestra pintura, conservadas en el museo del Prado.

En los números 19-20, meses de septiembre-octubre de 1933 (año II), páginas 6 a 8, de la Escuela de Trabajo, Revista Mensual de Educación de la ATEO (Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Ourense), Manuel Gómez del Valle publicó un hermoso artículo bajo el título de "Las Misiones Pedagógicas, el Museo del Pueblo y sus animadores". Dicho artículo se ilustra con caricaturas de Dieste y sus colaboradores en la Misión, realizadas por Gaya. La de Gaya es obra de Dieste. Merece la pena consultar el ejemplar de esta revista que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Ourense.

El gran pedagogo Cossío de la ILE fue sin duda uno de los mejores educadores de la historia de nuestro país. Porque amaba las artes y la naturaleza y porque deseaba una sociedad feliz, con principios éticos. Y porque le daba una gran importancia a la educación, a los maestros y a los educadores. Desde finales del siglo XIX tenía una ilusión. Era esta la de llevar por los pueblos rurales la cultura, de forma lúdica, artística y atractiva, que denominaba educación difusa. Esta ilusión solo la pudo ver en la realidad en 1931, con la instauración de la Segunda República. El alma mater de las Misiones fue precisamente el pedagogo antes citado. Natural de Haro, pero muy ligado a nuestra tierra gallega. En San Fiz de Vixoi, del municipio coruñés de Bergondo, compartía un pazo familiar con el gran pensador y profesor gallego Vicente Biqueira. Allí pasaba todos los veranos con su familia, y allí escribió su importante monografía sobre El Greco. En el verano de 1933, como presidente del Patronato de Misiones, nombró al rianxeiro Rafael Dieste, director de la primera Misión Pedagógica por Galicia. Que, tal como indicamos, del 11 de agosto al 17 de diciembre, recorrió Nuestra Tierra llevando cultura a los lugares más apartados. Entró por A Mezquita en A Gudiña y terminó en O Barco de Valdeorras. Además de estas localidades estuvieron los "misioneros" en las ourensanas de Xinzo, Allariz, Maside, O Carballiño y en Quiroga, cercana de A Rúa. Sin contar las de las otras provincias gallegas por las que pasó la comitiva, estando tres días en cada localidad. Con libros variados en bibliotecas ambulantes, cuenta-cuentos, muestras artísticas, lecturas públicas, audiciones musicales, canto coral, cine documental y cómico de Chaplin, juegos populares, conferencias y charlas, teatro y títeres.

La vinculación de Ourense con esta actividad pedagógica republicana fue muy importante. A finales de agosto de 1933 se incorporó a la misión gallega, en nuestra ciudad, el escritor y artista Cándido Fernández Mazas, colaborando con Dieste en el diseño de los decorados teatrales y de los muñecos para los títeres. Su hermoso y famoso cartel para el "Retablo de Títeres de las Misiones Pedagógicas", terminó por ser el oficial del Patronato de las Misiones para esta actividad tan singular, que se inició en el puerto de Malpica en octubre del año antes citado. Y que tuvo luego mucho éxito en todas las localidades del itinerario y en las restantes misiones celebradas. En algunas de las actuaciones Mazas también interpretó algún papel en las obras escenificadas, muchas de la autoría de Dieste. De ideología libertaria, como Mazas, se sumó también en Ourense a la misión el escritor Antonio Ramos Varela. Natural de Ferrol y con residencia en Compostela, alguna información errada lo consideraba ourensano. El poeta-mártir ourensano Manuel Gómez del Valle, tal como indicamos al inicio, bajo el título de "Las Misiones Pedagógicas, el Museo del Pueblo y sus animadores", publicó en el número de septiembre de 1933, de la revista de la ATEO Escuela de Trabajo, un interesantísimo artículo sobre los "misioneros", Dieste y sus colaboradores. El mencionado artículo está ilustrado con caricaturas de los educadores ambulantes de la misión, realizadas por el propio Dieste y por el pintor Ramón Gaya.

Hubo misiones en numerosos lugares de España, y en nuestra tierra gallega en varias comarcas como Entrimo, Ribadavia, A Cañiza, Muros, Serra de Outes, Pontevedra...Además de ciclos de conferencias dominicales, sobre temas culturales y científicos variados, en numerosas localidades ourensanas y gallegas. En estas actividades colaboraron, por ejemplo, ilustres ourensanos como Cuevillas, Risco, Otero Pedrayo, Ben-Cho-Shey y la inspectora de educación María Cid. También el inspector Couceiro Freijomil, que, aunque nacido en Pontedeume, tenía destino como inspector de enseñanza en nuestra ciudad y provincia.

Sin embargo, el primer ourensano incorporado a las Misiones, dirigidas por Cossío y creadas por la República, fue el gran cineasta gallego Carlos Velo Cobelas. Natural de Cartelle, hijo del médico de la localidad, residió mucho tiempo en el exilio en México, y allí desarrolló un excelente labor cinematográfico, sobre todo como documentalista. Y dirigió también la famosa revista en idioma gallego Vieiros, que en Ourense, de forma clandestina, durante la dictadura, distribuía el abogado Amadeo Varela. De gran valía humana e intelectual, en 1977 fue invitado para presentar varios de sus films en las "Quintas Xornadas do Cine de Ourense", que organizaba el Cine Club "Padre Feijóo" y se celebraban ese año a principios del mes de abril. En las mismas se habían proyectado sus films Torero, Universidad Comprometida y Homenaje a León Felipe. Como estudiante de Biología en la Universidad Complutense, siendo representante de la "Federación Universitaria Escolar" (FUE), y comisario general de la "Unión Federal de Estudiantes Hispanos" (UFEH), participó ya en la primera misión pedagógica histórica. La celebrada en el mes de diciembre de 1931 en la localidad segoviana de Ayllón. Tal como se destaca en el diario El Sol, de fecha 17-12-1931, para impartir conferencias culturales. Velo llevaba dos proyectores de cine en 16 mm., uno mudo y otro sonoro, e ilustró sus charlas proyectando tres documentales: Lucha por la existencia, Higiene y La enfermedad de la Tuberculosis. Queda claro pues, que el primer "misionero pedagógico" ourensano, colaborador de Cossío, fue Carlos Velo.

*Educador social y animador cultural.

Compartir el artículo

stats