Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 9-9-1885

Limpieza de los mercados

El Ayuntamiento de Vigo estudiaba la posibilidad de realizar una profunda limpieza en varios mercados de la ciudad. Se habían recibido quejas por parte de numerosos vecinos y también de los comerciantes sobre la suciedad que invadía múltiples zonas. En algunos lugares se acumulaba mucha basura, sobre todo ropa y otro tipo de enseres en muy mal estado. Además, las conducciones de agua eran defectuosas. Desde el ayuntamiento se comprometieron a solucionar estos problemas. Lo primero sería limpiar y después se elaboraría un proyecto para realizar algunas reformas.

Nuevo comandante

Leonardo Gómez de Mendoza fue nombrado nuevo comandante de la goleta 'Prosperidad', que tenía su base en Vigo. Era el segundo cambio que se producía en el corto espacio de un mes. La embarcación ejercía labores de vigilancia y también de rescate en caso de accidente. Se encargaba de la ría de Vigo y también de la de Pontevedra.

Hace 100 años | 9-9-1915

Descubrimientos arqueológicos

En la isla de Toralla se descubrieron nuevos elementos arqueológicos, que se sumaban a aquellos que ya se conocían. Se trataba de una edificación, compuesta por una casa circular. También se encontraron diversos objetos. Ya existía un amplio espacio con diversos elementos arqueológicos, lo que llevó a las autoridades a acordonar el lugar. Además, se solicitó a diversas instituciones que se hicieran cargo de las investigaciones para descubrir datos sobre todo lo encontrado. En Galicia existía la Sociedad Gallega de Arqueología que tenía su sede en Santiago.

Importante sociedad

Manuel Lomba Peña, presidente de la Sociedad Pro Monte de A Guarda, presentó un proyecto para darle un nuevo impulso a la entidad. Entre sus objetivos se encontraban el poder aumentar el número de socios, fomentar las actividades culturales y dinamizar el local social. Una de sus primeras medidas fue la petición de instalar un teléfono público en ese lugar.

Hace 50 años | 9-9-1965

Deficiencias en el puente de Castrelos

El puente de Castrelos presentaba numerosas deficiencias, según informó el Ayuntamiento de Vigo. Se estudiaba la posibilidad de cerrarlo de forma temporal, ya que se detectaron algunas grietas. Se solicitó un informe técnico y no se descartaba la posibilidad de destruirlo y construir otro nuevo. Para ello hacía falta financiación. El puente era un lugar emblemático y muy transitado. El parque de Castrelos se encontraba en esa época lleno de obras para su mejora, ya que todo el lugar había sufrido un grave deterioro con el paso del tiempo.

Seguridad en el puerto

Los armadores, las consignatarias de buques y también los marineros solicitaron de manera pública que se incrementara la seguridad en las instalaciones del puerto vigués. Se habían producido varios robos y además algunos muelles presentaban notables desperfectos. Las autoridades portuarias decidieron reforzar el servicio de vigilancia nocturna como primera medida.

Compartir el artículo

stats