Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Sánchez de Dios.

Crónica Política

Javier Sánchez de Dios

El mareo

Pues la verdad es que, dicho sin pizca de mala intención -ni de hacer juegos de palabras-, a estas alturas y a la vista de cómo parecen ir las cosas, quizá procedería que las Mareas y Podemos dejasen de darle más vueltas a su posible alianza. Y así, aparte de no "marear" más la perdiz electoral que pretenderían cazar entre ambos si llegan a un acuerdo, evitarían volver locos a los cada vez menos -al decir de los sondeos- gallegos interesados en su pacto.

Conste que ahora mismo lo único que parece claro es que el objetivo de los diálogos entre ambas fuerzas no es elaborar un programa común y ni siquiera un catálogo básico de principios a los que habría de ajustarse, sino decidir qué tipo de coalición harían y sobre todo, bajo qué nombre y orden de fuerzas. Luego vendría supuestamente lo de la confección de las listas y algún que otro lío a la hora de elegir los candidatos y situarlos en orden.

Claro que, tal como dijo el maestro Ortega y Gasset -uno de los firmantes del Pacto de San Sebastián que la hizo posible- ante los primeros disturbios de la II República, "no es esto, no es esto". Adaptada la frase a este tiempo y necesidades. equivaldría a insistir en que lo que precisa el país es algo más que una sopa de letras o una declaración de intenciones: lo que exige el momento son medidas para mejorar la vida y hacienda del personal.

(En esa línea, y como prólogo, no estorbaría que los interlocutores, si se les puede llamar así, aclarasen qué tienen en común grupos en apariencia tan diferentes como las Mareas -también distintas entre sí- y Podemos, salvo, claro, un difuso propósito de cambiar el mundo empezando por el sistema. Pero, por el momento, sin especificar ni cómo ni qué otra fórmula habría que adoptar.

Y no es un asunto menor. El partido de Pablo Iglesias ha cambiado en menos de tres meses de propuestas y modelos -la última vez, con giros en apariencia desesperados para coincidir con el griego Tsipras- sin que se sepa bien cuál es ahora la que asume. Y Mareas tiene una oferta para cada una de las ciudades del país, pero no se conoce, al menos con seguridad, qué plantea para Galicia y en qué marco estatal la encajaría.)

Expresar estas opiniones, que -naturalmente- no tienen por qué compartirse, supone el riesgo, relativo, de incurrir en las iras de unos y otros. Que sí coinciden en que les gustan poco los puntos de vista que no conectan con los suyos y suelen caer en la antigua tradición de apelar a conspiraciones mediáticas o conjuras del capitalismo o, en la orilla de enfrente, de los famosos judeo masones. Pero convendría que alguien eliminase ya las incógnitas. Por el bien de todos.

¿O no?

Compartir el artículo

stats