Hoy comemos marisco

03.09.2015 | 04:55
¡¡¡Ay, mamá Carmela!!! A mamá Carmela la homenajeó hace poco toda su viguesa familia Gómez por su cien aniversario en el Aero Club de Peinador.Lo contamos, dimos foto del feliz evento pero nos quedaba esta imagen de ese día: ella, con un viejo ejemplar de este FARO DE VIGO que, como tantas familias de Vigo de toda la vida, leyó desde la infancia ¡¡pues sigue y sin gafas!!

Pues hete aquí, queridos míos, que desde hoy a la una de la tarde os esperan unos 60.000 kilos de marisco a precios populares en el puerto pesquero de Vigo. Ya sabéis que hablo de las XIII Jornadas Marisqueras de Vigo, que acaban el domingo y suelen ser un despepite de gente acosando miles de bandejas surtidas de frutos de la mar diversos. Yo de esas jornadas fui pregonero un año -ni idea cuál- y en éste me ha liado Javier Alonso tras llamar y decirme: "Oye, que queremos que estas jornadas sean algo más que un consumo de placer marisquero y durante la mañana del viernes, desde las 10, en el salón de la Cooperativa de Armadores, hablará el presidente, Javier Touza, (10.15) y el responsable de ANFACO, Carlos Ruiz Blanco (11), tras presentarlos el gerente de AHOSVI, Mariano Martínez, ¿puedes dar tú una cháchara sobre marisco y sociedad para despedir la mañana que aligere la necesaria seriedad de las otras?". Así que como él me lió a mí, que sé tan poco, yo lié al periodista Fernando do Monte para que me diera nivel marisquero en la mesa, que sabe más que los peces porque lleva la tira de años en el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño.

A vendimiar con Paula

Estoy muy afectado porque yo tenía una cita con Paula Vázquez hoy, a las 12, entre uvas y en un lugar tan hermoso y discreto como el Pazo Torre la Moreira de Arbo, aquel que compró Mariano Peláez para su Marqués de Vizhoja. Y no puedo ir. Allá, entre racimos, pensaba yo decirle alguna cosa sin que se enteraran los 200 jornaleros que estarán haciendo la vendimia de estas bodegas, ni las decenas de invitados que también tienen cita con ella, que se pondrá para la foto al frente de los vendimiadores como imagen que es de esa marca. Y luego comilona. Paula, ¡¡qué pena no vendimiar contigo!!

Ante el sol de playa Ladeira

Por una carambola inesperada acabé el mes sustituyendo a un cuarteto femenino en un bungaló del camping Baiona Playa, que si te da al mar es una ventana abierta a un paisaje incomparable de anocheceres y amaneceres marinados y un modo en que los pobres pueden sentirse como ricos. En el Bahía Poniente, el restaurante ante esa playa Ladeira, compartí un gin tonic, mientras el sol se ponía, con una rubia, con el probo emigrante retornado Benito Pereiro do Monte y con su exmujer Samanta Buendía. Y por la noche, para celebrar su 24 exaniversario, la feliz expareja invitó en O Gordo de Baiona a una cena corta pero sensible, en la que Pancho decidió ponernos un carpaccio de lubina y un rabo de buey. Un buen modo de despedir el verano.

Y del ciclo de teatro Amador

Y qué mérito el de gente como Jaime Costas, cuyo amor al arte le ha permitido mantener un teatro de resistencia, bien con ese grupo O Trasno Novo Teatro de la viguesa parroquia de Comesaña que fundó en 1980 o bien cofundando la Federación Gallega de Teatro. Os hablo de él porque este mismo sábado comienza en el auditorio Nautilus de Comesaña el ciclo de Teatro Amador, con Hipócrita Teatro y la obra "Emperador, qué pensas? Fala!". A las 21 horas, si gustáis. Y sigue todos los sábados del mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine