Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 3-9-1885

El puerto, una referencia nacional

En Vigo había censados 2.288 barcos, según los datos que hicieron públicos las autoridades portuarias a nivel nacional. Era una de las ciudades que más embarcaciones tenía, según los datos publicados. La mayor concentración estaba en Bilbao, seguida de Barcelona. Vigo ocupaba el tercer puesto en esa lista. El puerto ya era una referencia a nivel nacional tanto por la elevada cantidad de mercancías como de pasajeros que pasaban por sus instalaciones. También la lonja tenía un gran potencial económico tras registrar un gran crecimiento en los últimos años.

Prácticas de la Guardia Civil

Un gran grupo de la Guardia Civil permaneció durante varios días en Vigo para realizar diversas prácticas. El Decano informaba de su presencia, pero evitaba desvelar el número de efectivos que se encontraban en la ciudad. Era la primera vez que se tenía constancia de esta concentración que tenía como objetivo mejorar las técnicas de este cuerpo.

Hace 100 años | 3-9-1915

Contrato para el suministro de agua

El Ayuntamiento de Vigo y la empresa que gestionaba el suministro de agua a la ciudad llegaron a un acuerdo para firmar un nuevo contrato. El consistorio impuso varias condiciones debido a que en los meses anteriores se habían producido diversos problemas. En uno de los apartados se exigía garantizar el suministro y en otro la acometida de diversas obras de canalización desde Bembrive. El ayuntamiento se mostraba inflexible también en el cobro de las tasas, ya que las consideraba muy altas. Por ese motivo, negoció a la baja con la empresa que aceptó las nuevas condiciones. En una segunda fase se estudiaría llevar el agua a algunos barrios que todavía no disponían de suministro.

Detenidos por cazar en Cíes

Dos personas fueron detenidas en las islas Cíes por cazar. La Guardia Civil les incautó una escopeta y fueron llevados al calabozo en Vigo para pasar a disposición judicial. Se enfrentaban incluso a una pena de cárcel. Estaba prohibido cazar por ley en las islas.

Hace 50 años | 3-9-1965

Vigo, en la revista noruega de más tirada

Nuria Tell, una prestigiosa periodista noruega, realizó un amplio reportaje sobre la ría de Vigo que se publicó en la revista de mayor tirada de su país. Pasó varios días en la ciudad y escribió sobre sus principales características. El Ayuntamiento tuvo conocimiento de su visita y la invitó a numerosos actos y también la llevó a los lugares más emblemáticos. Consideraban desde el consistorio que era una buena publicidad para la promoción turística de la ciudad. Precisamente el ayuntamiento había iniciado una campaña publicitaria a nivel nacional. Nuria Tell visitó otras zonas de España para realizar reportajes de Madrid y Barcelona.

El Sárdoma, ganador de la Copa Diputación

El Sárdoma se impuso por 2-1 al Casablanca en la final de la Copa Diputación. El duelo de rivalidad viguesa fue muy igualado y seguido por numeroso público. El partido se disputó en Vigo. El Sárdoma se adelantó dos veces en el marcador y aguantó la presión de su adversario en el tramo final del choque.

Compartir el artículo

stats