Y Ñeti se casó con María

02.09.2015 | 04:46
La panda Romanson | Preguntamos a los que peinan canas si alguien no se acuerda de la cafetería Romanson en las galerías de Príncipe, que tuvo sus años de esplendor desde allá por los 70. Estos vigueses que veis se reunían ya allí para sus tertulias esos años y siguen con la amistad viva como prueba esta reciente foto. Ahí veis a Abelardo Álvarez, Pepe Gregores, Juan Martins, Chiño Sanmamed, Antonio Soto con sus 89 tacos, Jesús Charles, Lito Romero, Manolo Vázquez, José Ramón, J. Antonio Nieto "Romanson y Fernando Magdalena.

Ya veo que no es posible que acabe en paz mis vacaciones porque no puedo resistirme más tiempo a contar la que quizás haya sido la boda más hermosa, original y participativa del año en Vigo. Posiblemente también la más larga porque empezaron a celebrarla el viernes. El domingo se casó en el Pazo da Touza la fotógrafa viguesa María López Muíña con el santanderino Toño Ñeti, el proa del "Mapfre", el barco que representa a España en la Ocean Volvo Race, un deportista tan querido y popular que tiene sus "ñetifans" en Internet. María es la fotógrafa oficial del barco español en las tres últimas regatas y digo yo que ella debió quedar prendada, desde la primera, de las habilidades de ese proel avisador de peligros y él de las que tiene ella, aparte de su espléndida bellleza, para hacer unas fotos increíbles tanto colgada de un helicóptero como desde una zodiac golpeada por las olas. Yo lo que sé es que el viernes ya tuvieron celebración en "petit comité" en el Capitán de Vigo, pero el sábado los invitados, que llegaron a ser unos 300 en la ceremonia final del domingo incluyendo el ciento llegado de Santander y otras ciudades, tuvieron en la playa bayonesa de A Ladeira un día programado de surf y kayacs y por la noche cena en el hermoso Pazo Cadaval, junto al puente romano de A Ramallosa. ¿Y el domingo? ¡Buf, el domingo! Imaginaos a un enorme grupo familiar y de amigos, gente de España y sus exteriores, mucha del mundo de la vela, una espléndida comida, música delicada durante la ceremonia y una banda de pop rock tras los postres. Tan deseada fue la boda que una hermana de Ñeti se trasladó a Vigo días antes con su avanzado embarazo por si al niño se le ocurría nacer y así ocurrió, de modo que en vez de santanderino nuestro proa tiene un sobrino vigués. Una pareja acostumbrada a vientos y oleajes, ¿qué mejor dúo para navegar por los mares de la vida?

Desde la prehistoria a Zara

Acaba de salir de casa el historiador Miguel Anxo Seixas, que anda liado de aquí para allá por la Galicia toda con la organización de una ambiciosa y se pretende que espectacular exposición sobre la historia de la vestimenta y el mundo textil en Galicia desde la prehistoria a Zara. En Vigo andaba buscando información y prendas de esa etapa explosiva que se vivió a partir de los años 80 pero lo que veréis cuando se inaugure en Santiago es cómo vestíamos los gallegos desde que se tiene noticia nuestra, usando dibujos u otros soportes iconográficos para las etapas en que no se hallen prendas, que sí abundan desde el siglo XIX. Yo no me perdería esta exposición aunque aún queda mucha tela por cortar, que está organizada por esa Cidade da Cultura cuya directora de Acción Cultural es la viguesa María Pereira y que se inaugurará en su sede santiaguesa del monte Gaiás. De Miguel Anxo Seixas, que tiene varios libros y al que encontré hace dos años revolviendo en el archivo íntimo de Valentín Paz Andrade en la que fue su casa de Samil y ahora de su viuda Pilar, la última exposición que en Vigo vimos por él comisariada fue la de la fotógrafa Ruth Matilda Anderson.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS*

Hay tiempo para rectificar un mal comienzo

(El pergamino Vindel debe exponerse en el lugar idóneo: el Marco)

 
 

El curso de agua de Menduíña no baja todo lo limpio que debería

Nos cuentan que las quejas ante la Policía Local por malos olores en...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Negar la evidencia

Las conclusiones del informe sobre el clima que el Congreso norteamericano encarga cada cuatro...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Los paraguas

He visto gente con paraguas. Quiero decir que he visto gente con paraguas estos días. Gente con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Unión fiscal

Llevan tiempo diciendo los políticos del sur de Europa que se necesita una unión fiscal para...

 
 

PEDRO G. CUARTANGO

Reivindicación de la lectura

El prestigioso periodista Pedro G. Cuartango, exdirector del diario...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine