Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 1-9-1885

Refuerzo

Las autoridades decidieron reforzar la vigilancia en el tramo del río Miño entre Tui y Salvaterra debido a la epidemia de cólera. Había exigentes controles sanitarios en la zona, pero muchas personas utilizaban pequeñas embarcaciones para evitar pasar por la obligatoria cuarentena. Se enviaron más barcos a la zona y también se reforzó la Guardia Civil. En algunos lugares se registraron diversos problemas e incluso se produjeron disparos para evitar saltarse la frontera. También se realizaron detenciones. La tensión en la zona era muy grande, ya que las autoridades portuguesas no colaboraban con las españolas en este proceso.

Pago

El Ayuntamiento de Vigo acordó solicitar un crédito extraordinario para hacer el pago de una deuda a la Diputación de Pontevedra. No se especificaba la cuantía. Al acuerdo se llegó después de una reunión entre los representantes de las dos instituciones. No había buena relación entre las dos partes.

Hace 100 años | 1-9-1915

Nueva York

La Cámara de Comercio de Vigo trataba de realizar gestiones para establecer una conexión que permitiría unir Vigo y Nueva York. La iniciativa partía de un empresario americano. El proyecto estaba destinado solo a mercancías, pero no se descartaba la posibilidad de ampliarlo también a pasajeros. Algunas asociaciones, tanto locales como nacionales, se interesaron por el mismo y mostraron su deseo de colaborar. Pero los problemas eran económicos. Se necesitaba una gran inversión para que fuera rentable. Los promotores anunciaron que estaban dispuestos a convocar una reunión con todas las partes para llevar adelante el proyecto.

Ofertas

Al Ayuntamiento de Vigo llegaron varias ofertas de terrenos para ubicar lo que sería la Casa de Correos. Algunas no cumplían con uno de los principales requisitos. Se necesitaba un solar en el centro. Este proyecto era prioritario, ya que de no poder realizarse se perdería la subvención estatal.

Hace 50 años | 1-9-1965

Curso

Jorge Echeverri, rector de la Universidad de Santiago de Compostela, fue el encargado de inaugurar de forma oficial el XIII Curso Universitario de Verano en Vigo. El acto se desarrolló en el actual Instituto Santa Irene, lugar donde también se impartirían las clases durante el mes de septiembre. También estuvieron presentes el alcalde de la ciudad y diversas autoridades académicas. La asistencia a los cursos era numerosa, tal como había sucedido en anteriores ediciones. Algunas instituciones públicas ofrecían becas a los alumnos para poder inscribirse. El solemne acto contó con la presencia de numerosas personas.

Incendios

Cuatro grandes incendios se produjeron el mismo día en Galicia y causaron daños por un valor superior a las 300.000 pesetas. Los focos fueron en Tomiño, Lalín, Arcade y Ponteareas. El primero de ellos fue el que tuvo mayor peligro ya que las llamas se acercaron a algunas casas.

Compartir el artículo

stats