Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente del Clúster de Turismo de Galicia

Uno de los grandes motores económicos

Las cifras de visitantes han alcanzado un máximo histórico, con mas de medio millón de turistas alojados en Galicia y casi 1,1 millones en pernoctaciones, un 21,1% más que el año anterior. ¿Qué otro sector de la economía gallega puede presentar crecimientos de esta magnitud?. Hay que recordar que además, el turismo en un sector intensivo en utilización de mano de obra por lo que este crecimiento es clave en la recuperación de empleo.

El turismo es muy dado a los grandes titulares, de cifras globales, y en este caso, las cifras de este verano en Galicia son tremendamente positivas. Pero también en la letra pequeña los datos son positivos. Galicia es la comunidad con un mayor crecimiento en viajeros, superando un 6% el Xacobeo 2010 y por fin, el turismo interno en nuestra comunidad y el turismo nacional se están recuperando.

Los turistas internacionales han alcanzado máximos históricos, suponiendo aproximadamente la cuarta parte del turismo en Galicia. Y si nos movemos en términos estrictamente empresariales, 2015 supone un freno al descenso de precios de los últimos años y el Índice de precios hoteleros indica un crecimiento del 2,7% con respecto al 2014.

Hasta aquí se muestra el paisaje de los números, los datos que nos permiten afirmar sin género de dudas que las cosas se están haciendo bien en el sector y el retorno es realmente positivo. Mas allá del papel que empresas y administración están jugando, se ha mejorado la confianza en la economía y el cliente vuelve a reactivar poco a poco su gasto, lo que sumado al incremento de visitantes extranjeros nos permite una primera conclusión: el turismo goza de muy buena salud.

Ahora vamos a realizar algunas reflexiones mas cualitativas. El sector va a seguir creciendo en los próximos años y seguirá siendo clave en el modelo de desarrollo económico español y gallego, tanto en PIB como en empleo.

Pero todos sabemos de la fragilidad de los sectores de servicios y en especial del turismo. Un hecho fortuito, un accidente natural o una circunstancia excep cional puede echar abajo el trabajo de muchos años. De hecho, parte de los buenos resultados del sector turístico a nivel español se ha debido en cierta medida a la inestabilidad política de otros países mediterráneos o incluso a al fortalecimiento de otras monedas frente al euro.

Mas allá del azar, se están produciendo ciertos cambios a los que el sector va a enfrentarse y que van a transformar rápidamente los modelos de negocio. Por ejemplo, a pesar de las buenas cifras de viajeros, el tiempo de estancia media en Galicia se está reduciendo. Pero no es un problema solo local, los hábitos de los turistas están cambiando y cada vez mas las vacaciones tienden a repartirse a lo largo de todo el año, con procesos de compra menos anticipados y donde el papel de las tecnologías, internet y redes sociales, es clave en la elección del destino y en la decisión de compra. Es aquí donde la marca cobra una importancia capital, debemos ser capaces de posicionar adecuadamente la marca Galicia y cada uno de los destinos que la forman y todos sus atributos: enogastronomía, hospitalidad, patrimonio cultural, naturaleza... en resumen los pilares de nuestro sector.

Por otra parte es obligado seguir trabajando en clave de rentabilidad más que de ocupación. Cada vez somos mas destinos compitiendo internacionalmente, las nuevas tecnologías han traído nuevos modelos de negocio que si bien podrán regularse mas eficazmente, nos obligan a repensar el modelo actual. Es necesario definir estrategias a medio y largo plazo en clave de sostenibilidad, que impliquen también a los clientes/turistas. Y por último es vital avanzar en la modernización del sector, especialmente el hotelero, que necesita de fuertes inversiones para ser competitivo, pero sobre todo, que viene de un modelo muy tradicional, incluso generacional, que es necesario adaptar a una realidad mas competitiva y tecnológica.

Con todo, la foto final es excelente. Los datos son fríos y asépticos pero nos confirman que estamos en el buen camino, cuyo recorrido solo será posible si empresas y administración seguimos trabajando codo con codo, ganando juntos y consolidando el destino, reforzando al turismo como el sector que es verdaderamente, motor de la economía de Galicia y España .

Compartir el artículo

stats